Hasta cuanta validez tiene un documento firmado?

Voy a comprar una segunda vivienda. Mi mujer y yo tenemos bienes separados pero aunque la pague yo la iba a poner al 50% cada uno. Paralelamente, vamos a firmar un documento nuestro privado en el que diga que en caso de separación esa vivienda es mía. Si se llegara a dar dicho caso con ese documento firmado, ¿sería mía la vivienda o habría algún vacío legal en el que agarrarse para que no fuera así?

1 Respuesta

Respuesta

Preguntádselo al notario que va a ocuparse de la compraventa. No creo que un “documento privado” sirva de mucho. Además, te estás olvidando que lo que pongas tu es una donación a tu mujer, y hay que tener en cuenta la cuestión tributaria.

Puedes aclararme más sobre eso de la donación?

Te haría una pregunta: ¿El dinero que va a usarse para comprar esta vivienda está en una cuenta conjunta a nombre tuyo y el de tu mujer?

La cuenta de donde sale está a mi nombre. Ella tiene (con distinto número) pero está como asociada a la mía para que no le cobraran comisión. Es de la Caixa 

Pues, previo a la firma en notaria, tu tendrás que transferir a la cuenta de tu esposa los fondos suficientes para que el banco emita por orden suya el cheque del 50% que ella tendrá que entregar al vendedor. Esta transferencia tendrá que justificarse ante Hacienda pues será una donación y, como tal, tributará en el IRPF. Está en juego lo que llaman “blanqueo de capitales”. Habladlo con el banco pues nadie mejor que ellos para aclarar el asunto.
Sigo con mis dudas de que un documento privado con la finalidad que perseguis sirva para algo en este caso. Habladlo con el notario.

En notaría me dicen que este documento no lo hacen ellos y que tampoco ponen cláusulas adicionales en la escritura

Esto confirma lo que te he dicho. Un notario no se involucraría en un documento que no va a tener aplicación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas