Derrama aprobada por comunidad de vecinos

Se ha aprobado por la comunidad de vecinos una derrama que deben pagar cada mes 300euros durante bastante tiempo, una de las personas que debe pagar la cuota de la derrama "com los demás" su pensión no llega a 700 euros. Eso implica no poder asumirla (pues también paga luz, agua, comunidad 75euros mensuales, y otros gastos del día a día.). El planteamiento es... ¿está obligada a pagar esos 300 euros o por su pequeña pensión tiene alguna reducción en esa cuota? ¿Se puede pagar menos cantidad para no dejar de pagarla aunque hayan aprobado dicha cantidad? .

Y otra consulta, si solo cobra 700 euros de pensión si la deja de pagar (por no poder asumirla) y la denunciaran, ¿es embargable la pensión?.

3 Respuestas

Respuesta

Está obligada igual que los demás. La LPH no contempla reducciones. Ahora bien, es evidente que no puede pagar, por lo que lo sensato es que la Comunidad acepte algún tipo de acuerdo asumible por parte de esta persona (alargar el plazo, reduciendo el importe mensual).

Ese importe de pensión no es embargable. Pero eso no impide el embargo de la vivienda.

ah! embargar la vivienda? dejarla en la calle?

Es un caso muy extremo, pero sí, la posibilidad existe. Puede decretarse el embargo de la vivienda y llegar a la subasta para saldar la deuda. No obstante, como le digo, es un caso muy extremo y debe decidirlo un juez. Me sorprendería que se llegara a ese punto si se demuestra la voluntad de pago y en principio se trata de algo extraordinario. No es lo mismo tener dificultades para afrontar una derrama, que tiene un plazo limitado, que ser incapaz de asumir las cuotas ordinarias, puesto que en este segundo caso la deuda no haría más que crecer, sin posibilidad real de saldarla.

Como le indicaba anteriormente, lo más conveniente es llegar a un acuerdo con la Comunidad, en la medida de lo posible.

muchas gracias sr. Poli,

En principio era la exposición de los hechos para que alguno de ustedes me pudieran aclarar hasta donde se puede llegar por todas las partes implicadas en la derrama y que consecuencias se pudieran tener . Evidentemente no se quiere dejar de pagar, no es el caso. Pero con lo extremo de la pensión, como bien dice "es difícilmente asumible" como está planteada la derrama, sin pensar en los que menos tienen. Por tanto, la posibilidad de pagar menos y alargarlo en el tiempo es una buena solución, pero digo yo... si no quieren eso de pagar menos, mientras se vaya pagando no creo que puedan denunciar, ¿verdad? . (Pero dejar de vivir y comer por falta de empatía por la parte de la comunidad, ...)

"(...) mientras se vaya pagando no creo que puedan denunciar, ¿verdad? (...)"

No hay una deuda mínima para poder acudir a la vía legal para reclamarla. Por tanto, poder, pueden.

¡Gracias!  SR. Poli por sus aclaraciones. me ha ayudado bastante.

perdon Sr. Poli, se me quedó algo en el tintero.

Para poder pagar menos mensualmente sobre la derrama y vivir al mismo tiempo,¿habría que solicitarlo al Administrador de alguna manera concreta? Por escrito, por email, ... o por teléfono, etc. y así dejar constancia de la respuesta, o que cree usted.

Gracias de nuevo

El Administrador no puede autorizarlo. Debe ser la Junta de Propietarios.

Puede solicitar al Presidente que se celebre una reunión para presentar su propuesta a la aprobación de la Junta.

Respuesta

Tendría que haberse acordado en la asamblea que aprobó esta derrama, o deberíais convocar una nueva reunión para modificar el reparto. Todo lo que explicas no exime a esta señora del pago de la cuota que se le asigne.

Te explico, no pudo ir a la reunión por estar ingresada en el hospital.

¿Si hubiese ido a la reunión, se habría votado distinto? Me temo que no. Si creéis que puede acordarse algún tipo de arreglo, pedid al Presidente que lo plantee en la próxima reunión. Un tema como este no justifica una Asambkea Extraordinaria. La LPH no hace excepciones con quien no puede pagar.

Respuesta

Nos puede explicar porqué motivo se ha aprobado la derrama, tal vez exista algo en que se la pueda ayudar, porque ese acuerdo, necesite ciertomquirum para aprobarse.

Díganos que pone exactamente en el acta remitida, porque la derrama, y como quedó la votación