Perder grasa, ¿Comiendo poco es posible?

Llevo años intentando perder peso o grasa o las dos cosas, sin resultado, nunca he tenido un peso saludable, desde los doce años y soy consciente que hasta mis 20 años no fui mejorando mi forma de comer pero aun así, he seguido igual. Durante un tiempo, con nutricionista fui capaz de perder 10 kilos pero no podía mantener esa cantidad de comida durante mucho tiempo, eran raciones muy grandes y no podía variar mucho la comida, me cansaba de comer lo mismo semana tras semana y cuando ya no podía pagar más a la nutricionista pues sufrí el efecto rebote.

Todavía aplico el menú que me hizo, pero cantidades más pequeñas y por supuesto he metido otras comidas, pero no son salvajemente grasientas, hay excepciones por supuesto, quedar con los amigos, un evento, que un día no te apetece cocinar, pero en general la dinámica es la misma, camino muchísimo todos los días, voy al gimnasio a hacer cardio y en casa hago ejercicios de fuerza básicos, en el gym hay demasiada gente y no tengo tiempo de ir cuando las máquinas están libres.

Si mi cuerpo por sí mismo consume 2000 kcal aprox (lo he calculado) y yo como 1300kcal la mayoría de los días, claramente estoy en déficit calórico ¿por qué la grasa sigue ahí? Puedo entender que los ejercicios de fuerza no sean tan efectivos pero algo hago, sigo teniendo el metabolismo súper lento, pero es que no puedo comer más veces ni más raciones, empiezo a agobiarme y a veces me entran arcadas de forzarme a comer.

Tengo SOP, resistencia a la insulina y síndrome metabólico, me estoy tomando complementos como inositol. Hago tres comidas + merienda a menudo, no lo hago siempre. Mi familia es ancha y alta, debería de pesar unos 80, pero llevo sobre mí 30 kg más desde siempre.

Por favor, abstened comentarios ofensivos, ya tengo bastante con lo que me digo yo todos los días.

4 Respuestas

Respuesta

A ver... vamos de a poco. Perder grasa no siempre se trata de comer poco, sino de cómo funciona tu cuerpo. Aunque estés en un déficit calórico, tu resistencia a la insulina, SOP y síndrome metabólico pueden complicar la pérdida de peso. Estos problemas hormonales afectan la manera en que tu cuerpo utiliza la energía y almacena grasa. Además, comer muy poco puede ralentizar tu metabolismo aún más, dificultando la quema de grasa. Es importante que busques un enfoque equilibrado, tal vez con la ayuda de un profesional, por lo menos a distancia, ahora puedes tener fácil una consulta dietista nutricionista online que considere tus necesidades metabólicas y hormonales. La salud mental también es clave en este proceso; no te exijas demasiado y busca apoyo emocional.

Respuesta

Lola... para tu tranquilidad, estamos aquí para ayudarnos, compartir conocimientos y repartir consejos. Puedes comentar con confianza, no se hacen comentarios salidos de tono.

No soy médico, aclaro. Tengo algunos conocimientos del tema por cursillos efectuados en hospitales donde trabajé, que se hacían unos para perfeccionamiento en el trabajo, otros para adquirir información.

Al tema: leyendo atentamente tu comentario, te digo en primer luegar que la vilipendiada grasa es necesaria para el organismo, en su justa medida claro.

Asímismo, puede ser que lo que tu digas grasa, sea masa muscular, puesto que por lo que leo, haces mucho ejercicio.

Técnicamente: Si "ingresas 1200 y gastas 2000" forzosamente hay que adelgazar.

Uno de los problemas de las dietas es el mencionado "efecto rebote". Debido a que lo que deben adquirir son ´habitos alimenticios" para toda la vida, no por periodos cortos. Eso de estar deseando que termine la dieta para "hincharme" a comer lo que no pude.

Ejemplo: En una ocasión y preguntándole a un médico amigo, éste me comentó: Francisco: Cuidado con el pan, patatas y azúcar.

Si te fijas bien, estos tres elementos mas sus derivados: bollos, panecillos, galletas, purés, dulces y harinas refinadas, entre otras cosas, no se trata de dejarlas por un tiempo, sino de regularlas seriamente para siempre. Comer de todo si... pero sin pasarse. Ojo con el alcohol.

Eso sí, como dice una canción: "Una vez al año, ser "hippie"... no hace daño". O sea, que no tiene de particular saltarse la dieta de vez en cuando. Una "buena cena" o "comida de Navidad" o fiestas.

Así que si decides seguir la dieta que te puso el nutricionista u otra cualquiera que te ponga un profesional, ten en cuenta el consejo anterior, "Establecer algo soportable, que sea para siempre". Si es insoportable, la dejarás y volverás a las "andadas". Ejemplos como éste, he conocido a montones.

Concluyo preguntándote, porque no lo he leído en tu escrito. Si te has hecho las pruebas de tiroides.

Si tuvieses hipotiroidismo, quedaría explicado y se corregiría con una dosis correcta de hormona tiroidea, que naturalmente, te recetaría el especialista una vez te haya hecho los correspondientes análisis.

Espero te sirva de algo estos consejos que te he dado y si casualmente, algún otro "experto" con mas conocimiento leyera ésto, pues animo a que ponga su respuesta también.

Respuesta

Querida Lola! Quiero aumentar a lo que ya te contestaron

Muchas beses para "quemar" grasa no depende tanto de bajar las calorías sino hay que hacer otras cosas: 1. acostumbrarse a no comes como 2 - 2 1/2 antes de ir a dormir, 2. 15 minutos antes de la comida tomar un baso de agua con una cuchara de vinagre de manzanas, 3. el huso de canela ayuda mucho para quemar la grasa

Mira ahora no tengo tiempo para explicare como te puede ayudar lo que te escribí pero puedes buscar en google sobre este tema

Otra cosa muy importante tienes que preguntar le a tu doc. antes de utilizar el vinagre y la canela!

Mucha suerte!

Respuesta

Habria mucho de que hablar sobre tu pregunta, no es posible por espacio tiempo y no todo se puede resolver de lejos, solo te dire algunas cosas. Una, el peso que vos calculaste posiblemente, me refiero a las calorias que calculaste, no es correcta, años mirando los "calculos" y de casualidad hay algunos medio confiable, de modo que lo mas seguro para saber si tenes el peso, es con el IMC, mirandote al espeso se ve si hay peso de mas, eso no se puede disimular, aunque tengo amigas que si lo hacen. El exceso de peso, cuando se come de mas, se acumula en grasa, el proceso es mas complicado pero no te metas en lio, si comes de mas, el cuerpo lo guarda como reserva, para bajar, tenes una, que comer en calorias lo que el cuerpo necesita y se tarda algo mas, o reduces un poquito mas y es mas rapido, no hay misterio ni dieta milagro ni nutricionista sabio, muchos, los veo a diario, han bajado solo comiendo menos, dosis mas chicas. Si podes hace algo de ejercicio aunque sea caminar, no solo beneficia para el peso, si no para la salud en general, hace lo que podes aunque sea media hora de caminata, es mejor que nada. Come lo que pudas, no busques en esas dietetias "especialistas" en quema grasa, no hay nada de eso, si comes un croissand, esta bien de vez en cuando, pero tres por dia no, una porcion de pizza cada tanto, pero no media pizza, todo en pequeñas raciones, solo cuesta los primeros dias, pesate seguido una vez por semana, toma la circunferencia de la cintura, no tendria que pasar en general, de 88 para hombres en cms, bebe suficiente liquido, colaciones, te cafe etc eso no hidrata tanto como el agua pero ayuda igual, nada de extremos, hacete a la idea que i con un poco de sacrificio aparente al principio, de comer menos, sera en beneficio de tu corazon, de la circulacion de todos los organos posible mas años de vida util. Sds.