Convertir contrato de fin de obra a contrato indefinido

Llevo desde noviembre de 2021 en mi actual empresa con un contrato hasta fin de obra pero ahora me ponen encima de la mesa el convertirlo en contrato indefinido. Puede parecer raro por mi parte pero no me gusta que me quieran hacer indefinido porque me voy a sentir atado y no quiero tener esa sensación de angustia en mi cuerpo, preferiría seguir con el contrato que tengo hasta que Dios quiera y luego ya veríamos. ¿Qué puede decirme mi empresa si yo prefiero seguir con el contrato hasta fin de obra y no quiero el indefinido?

Respuesta

En primer lugar, es importante destacar que la legislación laboral española permite tanto los contratos de obra y servicio como los contratos indefinidos. La elección entre uno y otro puede tener implicaciones significativas tanto para el empleado como para el empleador.

El contrato de obra y servicio está regulado por el artículo 15.1.a) del Estatuto de los Trabajadores, que establece que este tipo de contrato se puede celebrar para la realización de una obra o servicio determinado con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya duración, aunque limitada en el tiempo, es en principio incierta.

La conversión de un contrato de obra y servicio a un contrato indefinido puede ser vista como una medida de estabilización del empleo. Sin embargo, la aceptación de esta conversión es voluntaria por parte del trabajador. Según el artículo 12.2 del Estatuto de los Trabajadores, cualquier modificación sustancial de las condiciones de trabajo debe ser consensuada.

Puede usted comunicar a su empresa que prefiere mantener su contrato actual de obra y servicio, amparándose en su derecho a la libertad contractual. Es importante expresar su decisión de manera clara y profesional, resaltando que su preferencia actual es mantener la flexibilidad que le proporciona el contrato de obra y servicio.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 08110724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa:

1 respuesta más de otro experto