Tengo gránulos en el canal rectal

Llevo unos días como notando una sensación extraña dentro del canal rectal. Me he armado de valor y he introducido un dedo en el recto. Al palpar las paredes del recto (que en principio esperaba que fueran lisas) he notado como unas rugosidades, gránulos o algo así. No sé cómo definirlos. Son indoloros. Están situados a unos 6-7cm hacia dentro desde la entrada del ano. Pero solo están situados en la parte trasera del recto, es decir, las más cercana a la columna y opuesta a la próstata (por así decirlo). La verdad es que me he asustado bastante. Ya me he empapado de google y he visto muchas cosas que pueden ser malas. ¿Hay alguna razón "normal" para que haya estas granulosidades/rugosidades en esa parte del recto?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Carlos, no soy médico y ni experto pero por padecer colítis ulcerosa conozco mínimamente algunos términos y pienso que podría tratarse de una inflamación/alteración de la mucosa rectal, llamada eritema, que en el caso de afectar a la zona del ano y encontrarse en una fase avanzada (no sería su caso), se denominaría proctítis, y dentro de ciertos casos, este síntoma inicial creo que puede indicar cuadros como intestino irritable en fase inicial, por desgracia es todo lo que conozco.

https://www.healthline.com/health/es/mucosa-eritematosa

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/rectal-ulcer/symptoms-causes/syc-20377749

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001139.htm

La alimentación puede en parte controlar esta alteración, evitando tomar alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas, frutos secos, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos y fritos productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos) y llevando durante unos días una dieta blanda a base de purés, caldos y zumos, aunque lo ideal es que pudiera atenderle un proctólogo para mayor seguridad.

En el caso de los lácteos, es posible sustituir la leche por yogures y queso, menos dañino para esta altaración que la leche entera.

Existe un tratamiento natural para tratar los eritemas y toda la familia de EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato".

Tiene propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar en casos de acidez-reflujo.

Las infusiones se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Si quisiera probarla, podría tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno, una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor y más rápida. Ojalá un experto pueda responderle en breve. Ánimo