Como impugnar un testamento ológrafo

Mi madre hace un testamento ológrafo a favor de un nieto que vive con ella, dejándole una importante cantidad de dinero. La duda queda en si ha sido coaccionada por él, ya que ella tiene una edad avanzada, 90 años. Además, el nieto maneja todo el dinero de ella gastando todos los meses su pensión y la de su marido, que asciende a más de 3000 euros al mes. Además ha sacado dinero de otras cuentas que posee además de los más de 3000 euros mensuales. Decir que no se sabe en que se gasta el dinero pues siempre realiza reintegros en el cajero y nunca paga con tarjeta.

2 Respuestas

Respuesta

El Código Civil español establece en su artículo 688 que para que un testamento ológrafo sea válido debe ser escrito de puño y letra del testador, indicando el año, mes y día en que se otorga. Además, debe estar firmado por el testador al final del mismo.

El artículo 673 del Código Civil indica que el testador debe estar en su cabal juicio al momento de otorgar el testamento. Dada la avanzada edad de su madre, sería prudente obtener una evaluación médica que confirme su capacidad mental en el momento de la redacción del testamento. Si hay sospechas de coacción, el artículo 675 establece que un testamento es nulo si se ha otorgado bajo violencia, dolo o fraude.

El manejo del dinero por parte del nieto sin una justificación adecuada podría constituir un abuso financiero. En este caso, podría ser relevante revisar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) y el Código Penal, que en su artículo 252 prevé sanciones para aquellos que se apropian indebidamente de los bienes de otra persona, especialmente si se aprovechan de una situación de vulnerabilidad.

En primer lugar, se puede impugnar el testamento por falta de capacidad del testador o por coacción, presentando pruebas médicas y testigos que puedan acreditar estas circunstancias. Además, sería recomendable realizar una revisión exhaustiva de las cuentas bancarias de su madre para identificar cualquier irregularidad y, en su caso, denunciar al nieto por abuso financiero.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 08250724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa:

Respuesta

I. Hola Juan Antonio, en mi caso no soy experto ni fui capaz de localizar información extensa dentro de una búsqueda inicial, pero quisiera ofrecerme para trasladar su consulta a un experto y dejarle lo visto hasta el momento. Lamento no poder ayudarle, disculpe las molestias, ánimo.

https://peritotestamentos.com/impugnar-un-testamento-olografo/

https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/por-que-los-herederos-pueden-impugnar-forma-sencilla-testamento-olografo-5260169/

https://www.todoexpertos.com/categorias/familia-y-relaciones/herencias/respuestas/2014882/coaccion-en-herencia-vivienda

*El plazo máximo para solicitar la impugnación de un testamento ológrafo es de 15 años tras la muerte del testador. La solicitud de impugnación se hará en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde residía el fallecido. Para ello es necesario contar con un abogado y procurador*

https://www.abogado.com/recursos/voluntades/c-mo-impugnar-un-testamento.html

Sobre testamento ológrafo que validez legal tiene

Usufructo testamento ológrafo