Es un gasto de la comunidad retirar una habitación prefabricada del patio?

Hay que arreglar la fachada y para esto hay que quitar una habitación prefabricada que en su momento y sin pedir permiso a los vecinos, los propietarios del bajo pusieron. Ahora han pasado los años y el tema ha prescrito y no se puede denunciar. Pero los propietarios del bajo exigen que el resto de vecinos paguen su retirada y después su colocación. ¿Es esto correcto?

Es un patio comunitario pero de uso privativo

2 Respuestas

Respuesta

Pues esta muy bien que les pase eso, por pasividad de la comunidad

Respuesta

Los propietarios del bajo instalaron una habitación prefabricada sin el permiso de la comunidad de vecinos. Esto, aunque ha prescrito el plazo para denunciar, implica que la responsabilidad de esta instalación y cualquier coste relacionado con ella recaería principalmente sobre los propietarios del bajo.

Según el Artículo 396 del Código Civil, las modificaciones en elementos comunes requieren la aprobación de la comunidad: "Los pisos o locales que integran un edificio o parte de él susceptible de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquel o a la vía pública, podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; [...] los demás elementos materiales o jurídicos indivisibles, el uso y disfrute de los cuales se atribuya conforme al destino del inmueble".

Dado que la instalación fue realizada sin el consentimiento de la comunidad, los gastos de retirada y reinstalación deberían ser asumidos por los propietarios del bajo y no por la comunidad.

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su Artículo 10.1 establece: "Tendrán carácter obligatorio y no requerirán acuerdo previo de la Junta de propietarios las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes". Aunque esto se refiere a la comunidad en general, no exime a los propietarios que hicieron una modificación sin permiso de asumir los costes derivados de dicha modificación.

La comunidad de propietarios puede exigir que los propietarios del bajo asuman los costes derivados de la retirada y reinstalación de la habitación prefabricada. Esto se puede realizar a través de un acuerdo en la Junta de Propietarios.

En caso de desacuerdo, la comunidad podría plantear una demanda judicial para que se declare la responsabilidad de los propietarios del bajo y se les impongan los gastos correspondientes.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 07250724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa: