Hay que hacer rozas al cambiar una instalación eléctrica antigua

Voy a a cambiar la información eléctrica de mi casa.

He pedido varios presupuestos, unos electricistas me dicen que como el piso es antiguo hay que hacer rozas para meter cable nuevo y otros me dicen que no es necesario . El piso es del 1978 y recuerdo que mis padres al reformar la cocina cambiaron la intención eléctrica, pero solo de la cocina y no del resto de la casa.

La instalación que tengo es un magnetotérmico para el horno o otro para la lavadora y otro para el resto de la casa.

Que opináis. Tengo que hacer rozas en la casa o no.

4 Respuestas

Respuesta

Para hacer la instalación eléctrica en condiciones hay que hacer rozas, si no haces rozas no te quedará bien, tu decides.

Hola muchas gracias por responder mi mensaje. Tengo otra duda, si al final hago rozas, puedo reutilizar parte de las canalizaciones. Por ejemplo la que va del registro a la lámpara. Ahí solo pasan dos cables

Si alguna parte de la instalación te viene bien la puedes usar.

Respuesta

Opino igual, tu instalación no te va a permitir colocar enchufes húmedos enchufes normales, iluminaria etc... todo por separado dado que los corrugados de la cocina no permitirán el paso de todos los cables que necesitas, en el resto de la casa ni te cuento. Puedes hacer o no hacer rozas pero si no haces rozas tendrás las canaletas por toda la casa, tu decides.

Hola muchas gracias por responder mi mensaje. Tengo otra duda, si al final hago rozas, puedo reutilizar parte de las canalizaciones. Por ejemplo la que va del registro a la lámpara. Ahí solo pasan dos cables

Si, yo cuando hice la instalación de casa lo único que pude aprovechar fueron las canalizaciones que van a las lámparas de techo, pero deberías poner 3 cables, es decir, el tomatierra también. Pero si habían puesto 2 cables de 2,5mm y lo cambias por 3 de 1,5mm a mi me entraron bien. El problema fue sacar alguno que al ser monofilamento no giraba en las curvas del corrugado y alguno no pude sacar (se rompían los cables dentro antes de poderlos sacar).

Ah, si tienes a suerte de tener las paredes de baños y cocina por los dos lados, puedes hacer las rozas por el lado no alicatado para evitar tener que alicartar de nuevo.

Respuesta

Dada la antigüedad de tu instalación, aun suponiendo que hayan utilizado tubo corrugado, el paso de los cables para realizar la instalación va a ser muy complicado puesto que las necesisdades de consumo de 1978 no son ni de lejos las de 2024. Yo escaparía de los presupuestos que realizan la instalación sin hacer rozas y, como mis dos compañeros, te diría que, si quieres que la instalación quede bien, valores solo los presupuestos que contemplen hacer rozas y sustituir los tubos de toda la instalación.

Hola muchas gracias por responder mi mensaje. Tengo otra duda, si al final hago rozas, puedo reutilizar parte de las canalizaciones. Por ejemplo la que va del registro a la lámpara. Ahí solo pasan dos cables

Más allá de los materiales empleados en cada época en los tubos corrugados (si es que tuvieras ya tubos corrugados), en principio los tubos que van a las lámparas podrías reutilizarlos siempre y cuando pasasen holgados los tres cables de 1,5mm² que hay que instalar actualmente (fase, neutro y tierra). Hoy en día hay hasta tubos corrugados libres de halógenos que si bien no serian obligatorios en vivienda si son muy recomendables, igual que el cableado. En fin, en un análisis de daños-beneficios, podría transigirse con los tubos corrugados que van a las lámparas pero ojo, esos tubos tendrían que pasar por una caja de derivación antes de su conexión con el interruptor/conmutador correspondiente.

Respuesta

Prácticamente seguro que si. Los pías que tienes actualmente instalados no pasan la rgtb . Primero tendrías que tener instalado un Icg ( interruptor corte general ) seguido de un diferencial ( por cada 5 circuitos )

Un circuito para alumbrado

Un circuito fuerza

Un circuito placa y horno

Un circuito encimera y enchufe baños

Un.circuito lavadora / lavavajillas

Esto es lo mínimo

Todos estos cables tienes que llevarlos a cajas de derivaciones y de esas cajas sacar hacia enchufes, interruptores, .

Si el piso es tan antiguo, tendrás macarrón amarillo de 14 mm o en su defecto la ntigua tubería de hierro que se montaba. Si tienes esto montado, es imposible pasar tantos cables por esas canalizaciones

Por eso te digo que tendrás que rozar