¿Tengo 195v entre fase y neutro?

En una instalación eléctrica de una casa mezcla partes de instalación eléctrica nueva y antigua (tiplan) hay en los enchufes 195v entre fase y tierra y 33v entre neutro y tierra, este ultimo valor debería ser cercano a 0 y el primero debería ser 230v

La alimentación de la red antes era bifásica actualizaron el centro de tranformación ahora es monofásica

La pica de tierra instalada es de metro y medio, reparte con cable de 10mm a cuadro y tierras generales no se le añadieron productos ni agua con sal

¿A causa de que puede estar provocado esto quizás haya realimentaciones de circuitos en alguna parte de la instalación? Dato: cuando apago un interruptor en una parte de la instalación y mido en el punto me da 60v entre fase y neutro

También desconecte una línea de un magneto térmico 16 A que me daba valores muy raros, la teoría es que entre un NEUTRO y un NEUTRO de diferentes magnetos pero alimentados aguas abajo del mismo diferencial debería ser un valor cercano a 0, lo mismo seria con una fase y una fase, corrijanme si me equivoco, pues en este magnetotérmico en cuestión BAJADO daba 60 V entre NEUTRO (cable azul) y NEUTRO( de otro magneto o directamente del general ), entre NEUTRO y FASE ( Igual que los paréntesis anteriores ) 153V, ahora con La fase CABLE NEGRO daba: FASE respecto a NEUTRO ( De otro magnetotérmico o directamente del general) 62V FASE respecto a FASE ( CABLE NEGRO de otro magnetotérmico o directamente del general) 151V

Ahora bien cuando subo el magnetotérmico los valores que deberían ser en la teoría si son se ponen cercanos a 0v los dos fase respecto fase y neutro respecto neutro

¿Qué opináis puede estar relacionado con realimentación por otro circuito de la instalación o que puede estar pasando?

Preguntadme cualquier duda al respecto de lo que escribí no se si logre explicarme bien.

4 respuestas

Respuesta

Interesante pregunta la que fórmula usted, mejor esperar a los expertos del tema haber que opinan, estaremos atentos a las respuestas.

Respuesta

Aparentemente tienes algún empalme o conexión floja, también puede ser un cable medio roto.

Buenas gracias por tu respuesta, ¿te refieres a cualquier ficha o toma corriente en cualquiera de los registros no? Los empalmes de tiplan muchos de ellos están hechos por torsión enrollados imagino que lo hicieron con una herramienta especial ¿Pueden aflojarse o fallar estos empalmes provocando lo que comentas?

En cuanto a lo del cable roto una parte de la instalación es cable flexible la parte nueva pero se mezcla con tiplan, vería más probable que el tiplan este roto en algún lado pero la mayoría del recorrido estaría enterrado, ¿Puede ser que el cable roto este en las cajas de registro con suerte?

Dato: en el patio hay cajas que están al aire sin tapa expuestas a la lluvia y demás son cajas de superficie estancas y antiguas las tapas están perdidas, ¿puede ser que el tiempo la lluvia humedad haya afectado a los hilos de tierra fase o neutro?, hay algunos empalmes no muchos, ¿debido a esto quizás este midiendo así esos valores?

Revisa todas las conexiones del cuadro eléctrico.

Respuesta

Yo me inclinaría a que puede tener alguna conexión incorrecta, máxime si antes tenia dos fases y ahora tiene monofasica ya que con dos fases daba igual como las cogieras mientras cogieras una fase y la otra, pero ahora tienes fase y neutro por lo que pueden haberse mezclado los circuitos. Yo revisaría el conexionado de las cajas de derivación antiguas pues en las nuevas damos por hecho que con los colores del cableado y conexiones realizadas todo estará bien en esa zona.

Respuesta

Pueden ser varias cosas:

1º te esta entrando corriente por el triplan y lo nuevo, ¿sabemos qué la corriente nueva solo entra por el general no? Cortalo y mira si hay tensión de algún tipo entre fase-neutro o fase-tierra.

2º puede ser que el neutro del triplan este conectado a tierra o que tu instalación este derivando a tierra, no comentas si en los enchufes entre fase y neutro hay los 228V (33v+195v), yo probaría a desconectar el tierra en el cuadro y repetir las mediciones si sube la diferencia entre neutro y tierra debes tener una derivación tu (entiendo que tienes diferencial). Si desaparece y mides neutro y tierra y da 0V, tu tierra esta electrificado por algún vecino. Eso seria muy factible, además comentas que la toma a tierra no se ha hecho bien conductiva, esa podría ser la causa.

Si te animas haz estas pruebas y comentas.

Buenas he vuelto a hacer mediciones y ahora simplemente habiendo puesto una conexión mediante ficha (antes estaba con cinta) de tierras, la medición entre tierra y neutro subió a 45V, entre fase y tierra 185V no se si fue coincidencia o fue por eso, aparte de esto probé echando unos litros de agua con sal a la pica de tierra y el agua se va exageradamente rápido la chupa muy rápido 5L en 30s,¿no se si esto es normal o no quizás la pica no hace buen contacto con la tierra? Por otra parte se me ocurrió bajar tensión en todo el cuadro y medir tierra respecto a fase y neutro aguas arriba del general de la casa, las medidas son las mismas 45 V entre neutro y tierra, 185 entre fase y tierra, ¿lo qué me lleva a pensar no se si de manera errónea que la pica quizás puede ser el problema? Por otra parte con el suministro cortado probé si había continuidad entre neutro y tierra en los registros y enchufes que probé no la había quizás no todos los registros este interconectados entre si. En la planta Alta medí en una caja de registro de puro tiplan todo es tiplan hay un cable enterrado que interpreto que es la tierra ya que da entre lo que es una fase y este conductor 140V y entre este conductor y un neutro 48 V, lo mismo da en un enchufe del baño de arriba aparentemente no hay conexión entre esta "tierra" y la principal ya que hacia arriba no sube un cable tierra, sospecho que puede ser una antigua tierra haciendo continuidad podría comprobarlo, estos datos como información adicional, gracias por su atención

Por lo que te pasa tienes el tierra electrificado con 48V evidentemente no debe hacer buen contacto a tierra y no consigue eliminarse esa electrificación.

Dices que es una casa, ¿es decir que no hay más vecinos no?

Si tienes los cables de tierra de la casa separados podrías probar de desconectarlos uno a uno y ver de que cable te esta llegando los 48V pero parece que vengan de la pica de tierra dado que comentaste que al mejorar la conexión a tierra te subió el voltaje de tierra.

¿Por qué no pruebas a ver si el suelo de tu casa esta electrificado? Mide voltaje entre tu suelo y el neutro (en una zona de tierra, puedes mojarla un poco para mejorar la continuidad) Quizás el problema sea el suelo que tengas una fuga de corriete cerca.