Pequeña herida que no cura en la cabeza niño

Mi hijo de 6 años se quejó el miércoles 31 de julio que le picaba la cabeza y al examinarle encontré una pequeña lesión un poco abultada, de color amarillento en el centro y rojizo alrededor.

10 días después la lesión sigue igual, no le pica, ni le duele pero tampoco se ha curado y desconozco que podría ser, he pedido cita con el dermatólogo pero todavía queda más de una semana para que lo atienda y estoy preocupado, no sé si podría ser algo malo.

El niño tiene 6 años y estos días de verano ha sudado mucho jugando al fútbol y se ha bañado con frecuencia en la piscina. Adjunto fotografías de distintos días y con distinta luminosidad.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Alberto, siento lo ocurrido, aunque necesita que un médico o experto le oriente, deseaba trasladarle la información que ví en forma de textos, por si fuese de alguna utilidad mientras le responden, ya que no soy conocedor pero he sufrido distintos tipos de heridas.

Un líquido amarillo claro, sin olor y poco espeso creo es muy normal, se trata de líquido linfático, una sustancia que ayuda a curar la zona y a la formación de la costra (postilla), lo que no comprendo es porqué motivo no cicatriza, tal vez su hijo pueda padecer una ligera anemia, o bien la herida contenga una bacteria u hongo que de alguna forma esté obstaculizando el proceso de cicatrización, aunque opino desde la ignorancia. En ese escenario sería muy útil realizar un exudado de piel, cultivo o dermatoscopia de la zona para averiguar qué ocurre internamente y utilizar el tratamiento óptimo.

El método de cicatrización y desinfección que mejor conozco a pesar de ser un tanto arcaico o tal vez 'desfasado' es aplicar polvos de Azol en la zona, es un producto con gran cantidad de años en el mercado y tal vez existan mejores opciones, pero es eficaz, se vende en muchas farmacias, aunque no todas trabajan el producto, y tiene esta presentación.

https://www.google.com/search?q=polvos+azol&client=ms-android-orange-es-revc&prmd=sivn&sxsrf=ALeKk01fxMNbTrQnFiE7pSrK-6uU4piZrQ:1616229747826&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi_-Pn_vL7vAhWmC2MBHYx1CWEQ_AUoAnoECAIQAg&biw=360&bih=608..

Disculpe que no pueda ver las imágenes de la zona, si le fuese posible por favor vuélvalas a subir utilizando otra página externa desde la cual poder subir o almacenar el archivo/fotografía, por ejemplo "Postimage", muy útil sobre todo si estamos utilizando un smartphone..

http://postimage.org/?lang=spanish

Le ruego me perdone todas las molestias de tanta lectura, ojalá en breve puedan atenderle, mucho ánimo.

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/problemas-de-cicatrizacion

https://ulceras.net/articulo.php?id=131

https://www.eldiario.es/consumoclaro/tu-mejor-yo/acelerar-cicatrizacion-heridas_1_8747227.html

*Una herida de color amarillo indica la presencia de exudado, resultado de microorganismos que se han acumulado. Normalmente, el sistema inmunológico elimina estos gérmenes. Sin embargo, si hay un exceso de proteínas y desechos celulares, estos se hacen visibles y se adquiere un tono amarillento. En esta etapa debe consultar a un especialista. La herida debe irrigarse (ya sea con hidroterapia o irrigación a alta presión) y limpiarse para luego ser cubierta con un apósito especializado.

Los productos de gel ayudan a eliminar el tejido fibrinoso, esfacelo, proteínas, pus y desechos celulares. Los apósitos que unen las bacterias a sus capas pueden contribuir a la reducción de la carga bacteriana y a estimular la cicatrización.

Cuidado de la herida en casa

  • Si su médico o enfermero le dijeron que aplique hielo en la herida, puede poner una compresa de hielo sobre la herida durante 12 minutos cada hora mientras esté despierto, o según se lo indique su proveedor de cuidados de la salud. Puede hacerlo durante las primeras 24 a 48 horas después del procedimiento. Esto ayudará a reducir el sangrado, el dolor y la hinchazón.
    • Permita que el agua de la ducha corra suavemente sobre la herida.
    • Seque la herida con golpecitos utilizando una gasa o toallita limpia y seca.
    • No tome baños de inmersión, no nade ni se sumerja en una tina de hidromasaje hasta que la herida haya cicatrizado.

Limpieza de la herida

Limpie la herida todos los días. Haga esto durante varios días/semanas después del procedimiento o hasta la cita de seguimiento. Siga las siguientes instrucciones cada vez que limpie la herida.

- Materiales

Necesitará los siguientes artículos para limpiar la herida:

  • Un paquete de bastoncillos de algodón
  • Un paquete de gasas antiadherente
  • Curitas adhesivas cortadas del tamaño de la herida
  • Cinta de papel
  • Gasa o toallita seca y limpia

Instrucciones para limpiar la herida

  1. Lávese las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos, o use un desinfectante de manos a base de alcohol.
  2. Limpie la herida con la solución
  3. Seque la herida con golpecitos suaves utilizando una gasa o toallita limpia y seca. No frote la zona.
  4. Use bastoncillos de algodón para ponerse pomada en la herida.
  5. Cubra la herida con gasa antiadherente o curitas adhesivas cortadas del tamaño de la herida. Si utiliza gasa antiadherente, sujétela con cinta de papel.
  6. Cuando termine, lávese las manos con agua tibia y jabón, o use un desinfectante de manos a base de alcohol.