¿Qué utilidad tiene una válvula de tanque de caldera?

Tengo un tanque de caldera (así lo llama el fabricante italiano OMB) de 500 L y necesito vaciarlo para ponerle ánodo nuevo. Está instalada horizontalmente. Sin embargo, el esquema en la pegatina adherida a la pared del tanque la muestra en posición vertical. Creo que el mío es una versión horizontal porque las posiciones de las tomas no coinciden y porque lo que creo que es una válvula de escape está situada en la parte alta.

Mi primera pregunta es qué es lo que creo que es una válvula de escape y qué función cumple. Es un tubo que bifurca en dos tramos cortos hacia arriba: uno de ellos tiene lo que creo es una válvula de bronce manual que permite la salida de agua conducida por un tubo flexible que va al sumidero en el suelo de la estancia; el otro tramo termina en una pieza de bronce que no identifico y que tiene lo que podría ser un pitorro con una tapita a rosca.
Mi segunda pregunta es cómo permitir la entrada de aire para que el agua se pierda por la llave de vaciado.

Tengo foto, pero no sé cómo añadirla a mi consulta

1 Respuesta

Respuesta

Creo que te refieres a la válvula de seguridad. Es una válvula que se activa cuando se supera una presión determinada en el tanque

El otro debe ser un purgador de aire

Pincha sobre la imagen del paisaje que te aparece encima de la barra de escritura y podrás poner fotos

 Muchas gracias. Siguiendo tus instrucciones he intentado subir una imagen .jpeg de 300kb, u  otra de sólo 34kb, pero el proceso no culmina, tal vez porque me he registrado hoy.

 Como mi interés es permitir la entrada de aire espero que la imagen sirva para que pueda identificar la utilidad de esa parte exterior, probaré a subirla más tarde, a ver si es por donde puede entrar el aire.

Se me olvidó mencionar que también en la parte superior hay una tapa cogida por unos seis tornillos. Junto con la válvula ya mencionada y con la salida del agua caliente, en el lado superior del tanque o caldera no hay nada más

De nuevo te doy las gracias. Me decidí a aflojar los ocho tornillos de la tapa y comenzó a entrar algo de aire y a vaciarse por la llave de vaciado.

 Estoy a la espera de una respuesta del fabricante, pues el esquema que acompaña no coincide con la instalación. ¿Podrías decirme si este tipo de tanque de caldera lleva ánodo con toda seguridad? el esquema detalla una entrada para el ánodo, otra para el termómetro/termostato y otra para una sonda.

Todo tanque lleva incluida una entrada para el ánodo

Si fuese termo eléctrico llevaría otra entrada para la resistencia

La toma del ánodo debería ser de media o en su defecto 3/4

Necesito marca y modelo del tanque. Debería llevat una pegatina

Hola de nuevo y gracias. Es un O. M. B., italiano y el modelo es "TS" de 500 L. Sigo sin poder añadir imágenes a este mensaje. Ayer lo consulté al administrador de esta web, pero aún no tengo respuesta.

No lo encuentro

Tu tanque tendrá una toma de agua fría

Una toma agua caliente

Una toma ánodo

Algunos llevan una toma para resistencia eléctrica

Y una toma para la vaina del termostato

Solo tienes que desmontar 2 tomas y buscar

¡Gracias! He advertido que el esquema es de su instalación vertical. Como éste lo instalaron horizontalmente las tomas no se corresponden. Además, está justo encima de la bomba de calor, por lo que cualquier pérdida de agua podría afectar a esta última.

 A mí me parece una mala instalación porque, por ejemplo, la llave para el vaciado se encuentra en el centro del lado izquierdo del tanque, así que no creo que llegue a vaciar todo su contenido.

 El problema es que no hay espacio para instalarlo verticalmente, por lo que voy a tener que pensar qué será lo mejor.