Conflicto con el vecino inferior

Hace justamente una semana subió mi vecino a mi piso indicando que tiene unos daños en el techo que provienen de mi piso por avería y que vendría su seguro para verificar si todo coincide de nosotros, etc. Naturalmente le he indicado que no hay problema, ya que yo mismo trabajo en una empresa reparadora y sé como funciona todo esto.
De repente se presenta en mi piso el jueves donde le atienden mis padre y les indica que el fontanero ha venido para verificar y evidentemente no le dejaron entrar ya que fue sin previo aviso. Les indicamos que han de venir en la fecha y hora acordado. El día siguiente que se esperaba la cita, de repente viene el vecino a las 8 de la mañana exigiendo que se repare la causa y alzando la voz a mis padre con falta de respeto (no estaba presente). En ese momento, hablamos con el propietario del piso ya que hubo mal entendido y pensamos que la vivienda no tenía seguro (que por la normativa vigente no te obliga, pero sí hacerte cargo de cualquier daño que se cause, evidentemente).
Le expliqué al propietario lo que ha hecho el vecino, y éste habló con el vecino inferior para intentar calmar la situación, pero el vecino parece problemático; mi padre tiene autorización firmada para que represente al propietario en las reuniones y toma de decisiones relacionada con la comunidad, y por ellos estaba en el grupo comunitario. Este vecino entendimos que es el presidente del bloque y administrador del grupo de vecinos propietarios del mismo: sacó mi padre del grupo y no lo quiere incluir alegando que no es propietario y no es válido el documento.
En todo caso, el mismo día viernes hablé con un compañero operario para que revise el origen de la avería y los daños. Sí que tenemos una avería en la válvula del plato de ducha, pero no todos los daños del vecino coinciden en la zona, por lo que, una parte sí corresponde pero la otra colindante consideramos que puede ser comunitario. De todo esto, se lo explicamos y le dijimos que se abrirá el faldón de la ducha nuestra para reparar y también se verificará si hay alguna conexión al comunitario mal o similar, etc. Parecía entender la situación.
Al día siguiente, al parecer el propietario le reenvió el mensaje que le mandé al vecino inferior y este me abre chat en resumen con amenazas de que por cada día que le manchemos su vivienda, vendrá a la nuestra para mancharla. (Supuestamente este vecino es abogado).
Yo finalmente en un audio le di la advertencia que no vuelva a subir a mi piso y que ni se le ocurra alzar la voz o faltar el respeto a mi familia (nunca recibió ese audio al bloquearme).
El día sábado mis padres se fueron a comprar, y a la vuelta les retuvo en la portería de la comunidad diciéndoles que son vergüenza de vecino y no les dejaba subir al ascensor. Mi padre le dijo que no hablará con él y que le dejara en paz. Al recibir esta información llamé a la policía local informando sobre lo anterior por acoso y amenaza. Pese a que no se presentaron dada la cantidad de problemas que tenían, quedaron en llamarme hoy lunes.
Hoy nos informa el propietario que el vecino ha ido a la policía local, Mossos d'esquadra y al hospital alegando que por la humedad no puede respirar bien (yo la vi y no es para tanto, ya que ni siquiera gotea y está amarillenta: cualquiera del seguro sabe que se está secando parcialmente).
Pese a todo esto, el seguro pasará mañana para ver la avería y los daños, pero el vecino insistió al propietario que no nos quiere como vecino (entendemos que entra un tema de racismo ya que somo marroquíes) y que no renovara con nosotros.
Yo como persona que trabaja en una empresa reparadora soy consciente que si no quiero atender nada y no permitir nada, va a estar entre 4 meses y 2 años con el problema, pero desde el principio me he mostrado accesible para solventar esta situación.
Qué me pueden recomendar y/o aconsejar.

Respuesta
3

"Qué me pueden recomendar y/o aconsejar."

Que en la medida de lo posible siga colaborando, como ha hecho hasta ahora, sin consentir amenazas, coacciones o atropellos, y sin perder la calma (aunque es fácil decirlo). Tal como se comporta el vecino de abajo, resulta difícil creer que sea abogado, la verdad. Lo dudo.

Realmente, la obligación de resolver el problema es de su casero, por lo que ustedes no tienen por qué tratar con el vecino, aunque lógicamente sea más cómodo en situaciones normales. Por tanto, en el peor de los casos, hablen con su propietario para que medie entre ustedes y que sea quien coordine cuándo pueden acceder a la vivienda para hacer las revisiones que sean necesarias.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

*A lo acertado de lo dichompor Poli plos.

La autorizaciones firmadas para representacion en junta, existen dos, la que es para una junta determinada, en la que vendrá la fecha determinada, y otra general, que deberá indicar de forma muy clara que es una representación general para la juntas tanto ordinarias como extraordinarias y que se tiene voz y voto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas