Cómo Pasar de eliquis a lixiana

Con la autorización del cardiólogo, tengo que cambiar a mi madre de anticoagulante. Está tomando Eliquis cada 12 horas y vamos a cambiar a Lixiana una toma al día... Lo que no le pregunté es cómo hacer el cambio... Es decir, ahora se toma eliquis a las 10 de la mañana y a las 10 de la noche... Mi pregunta es... ¿sobre qué hora del día siguiente le hago el cambio a Lixiana para que no se quede desprotegida? Porque si se lo doy por la tarde, a lo mejor son muchas horas desde la última toma de eliquis...

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola MaraVictoria, no soy médico ni experto pero tuve la fortuna de ver un documento en el que creo se incluye una parte de lo que busca. En concreto este trozo de texto se encuentra en la página 17.

https://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2015/20150619132091/anx_132091_es.pdf

Efectos en los marcadores de coagulación al cambiar de rivaroxabán, dabigatrán o apixabán a
Edoxabán. En los estudios de farmacología clínica los sujetos sanos recibieron 20 mg de rivaroxabán una vez al día, 150 mg de dabigatrán dos veces al día o 5 mg de apixabán dos veces al día, seguidos de una dosis única de 60 mg de edoxabán el día 4. Se determinó el efecto en el tiempo de protrombina (TP) y en otros biomarcadores de coagulación (p. ej., anti-FXa, TTPa). Tras cambiar a edoxabán el día 4, el TP fue equivalente al del día 3 con rivaroxabán y apixabán. En el caso de dabigatrán se observó una mayor actividad del TTPa tras la administración de edoxabán con el tratamiento previo con dabigatránen comparación con la actividad observada tras el tratamiento con edoxabán solo. Se considera que esto se debe al efecto residual del tratamiento con dabigatrán; sin embargo, esto no dio lugar a una prolongación del tiempo de sangrado.
En función de estos datos, al cambiar de estos anticoagulantes a edoxabán, la primera dosis de
Edoxabán se puede iniciar a la hora de la siguiente dosis programada del anticoagulante previo (ver sección 4.2)

Deseaba trasladarle el resto de la información que vi sobre este tema por si, aunque sea meramente testimonial, pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un médico o experto, el que podríamos llamar en caso de que no recibiese respuestas dentro de pocos días. Le ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.

https://www.murciasalud.es/preevid/22453

https://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v24n6/1134-8046-dolor-24-06-00333.pdf

https://www.murciasalud.es/preevid/23143

https://portcullis--surgery-co-uk.translate.goog/switch-to-edoxaban-from-apixaban-for-patients-with-af/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rq

Una de las ventajas de este tipo de tratamiento anticoagulante es que siempre lo tomará a dosis fijas. HORARIO DE LA TOMA de los comprimidos: Tratamiento con Xarelto® y Lixiana® (cada 24 horas): 1 comprimido por la mañana

Tome preferiblemente la medicación a última hora de la tarde, entre media y una hora antes de las comidas, para que no interfiera con los alimentos. Nunca modifique la dosis por su cuenta. Si se olvida tomar una dosis y se acuerda más tarde el mismo día, tómela.