I. Hola María, aunque no soy experto pienso que puede tratarse de una 'Pingüécula', consiste en un cambio en el tejido normal que se transforma en un depósito de proteína, grasa y/o calcio, muy parecido/equivalente a un 'callo' en la piel.
Generalmente se produce por una alteración leve en el ojo quizá como bien ha dicho por sobre exposición al sol, acción del viento/polvo o simplemente por habernos tocado el ojo con las manos. Este cuadro suele desaparecer por sí mismo con sólo mantener el ojo protegido del viento o posibles partículas volátiles, yo mismo lo he padecido dos veces y poco a poco fue reduciéndose, no tiene en principio ninguna importancia, si bien llega a ser molesto y cursar en ocasiones con síntomas similares a una conjuntivitis, pero si no es así pienso que lo aconsejable es consultar con su oftalmólogo habitual o solicitar opinión a su médico de cabecera. La Pingüécula puede agravarse y evolucionar a un cuadro llamado Pterigion, aunque no es lo habitual.
http://www.barraquer.com/que-tratamos/pterigion-y-pinguecula/http://www.barraquer.com/que-tratamos/pterigion-y-pinguecula/
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/pinguecula-pterigio
El colirio 'Exocin' por ejemplo es muy útil en estos casos, según tengo entendido, así como lavar el ojo con agua de manzanilla (hacer una infusión y lavar el ojo con ella), pero debe ser el especialista el que valore cada caso. Lamento no saber más, a ver qué puede responderle un experto. Ánimo.