Instalación eléctrica del vecino en mi suelo

Estamos haciendo una obra en la que levantamos el suelo para cambiarlo. Hemos descubierto los cables del vecino. Van por un tubo plástico no parece muy resistente.

Hable con el vecino de abajo y amenazó con pararme la obra, hablé con un arquitecto y me comentó que esto es algo común, hemos pedido a nuestros albañiles que abran una roza con cuidado y que insertemos las tuberías y que posteriormente se tape con plaston.

El caso es el que el vecino amenaza con denunciarme, puede este señor sin motivo aparente, (ya que estoy yo asegurándome de que su instalación quede segura) denunciarme de alguna forma ¿no tengo nada que termerle, pero me gustaría tener toda la información necesaria por lo que pueda pasar.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Dave, aunque en general haya de atenderle un abogado o experto quisiera comentarle que existe la figura del llamado 'mediador vecinal', que tal vez pudiera ser una manera de encauzar esta situación.

https://mediterraneoglobal.es/administracion-fincas/mediacion-vecinal/ 

https://supervecina.com/la-figura-del-mediador-vecinal-en-los-conflictos-de-comunidades-de-propietarios/ 

A su vez es sencillo trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante la semana, ya que únicamente soy habitual de la página.

Deseaba trasladarle la siguiente información con la esperanza de que pueda serle de alguna utilidad mientras le atienden de primera mano los profesionales.

Ellos comentaron que situaciones como la que atraviesa guarda cierta complejidad y que lo ideal sería consultar con un abogado que pueda valorar su caso concreto y qué opciones pueden barajarse a nivel de documentación disponible, ayuntamiento y la situación general que ataña a su vecino.

Recuerdo que el experto Rober Chispas aportó lo siguiente dentro de un caso creo muy similar al suyo.

*Llama a tu seguro, que venga un perito y determine el nivel la responsabilidad y la probabilidad de daños que puedan llegar a darse. Que a su vez consulte al administrador de fincas del edificio y al seguro de la comunidad*.

En base a esta respuesta y dentro de mi enorme ignorancia, interpreto que consultar con un administrador de fincas sería la primera opción viable, y si no diese resultado, podría dirigirse ya a un abogado especializado en este ámbito.

Le ruego me disculpe la imprecisión, el tipo de respuesta y todas las molestias. Mucho ánimo.

Mi vecino me quiere denunciar

https://bandaancha.eu/articulos/permiso-vecinos-instalacion-fibra-9890 

Me quieren denunciar por olores de cocina

https://www.guadalquivirfincas.com/denunciar-obras-ilegales-de-tu-vecino/ 

Respuesta

Más allá de que en determinadas instalaciones antiguas si es bastante común que, sobre todo en los puntos de luz de los techos, los albañiles más por comodidad que por prescripción técnica, hacían pasar los tubos desde el centro de las estancias hacia el piso superior y luego llevar su trayectoria por el suelo del piso superior hasta volver a bajarlos hacia la caja de derivación del piso inmediatamente inferior, cuestión esta que seguramente podría tener algún tipo de interpretación juridica, mas alla de la una correcta o incorrecta realizacion tecnica Con ello se ahorraban un gran trabajo además de hacer los trayectos de los tubos y del cableado totalmente en diagonal no teniendo que buscar los huecos favorables de las bovedillas para pasar dichos tubos. Plantéate si esto mismo se hiciera con las tuberías del agua, pues entenderías que dichas tuberías estarian discurriendo por la parte del suelo que conforma tu propiedad y que ello no resultaría muy correcto.

Más allá de la correcta o incorrecta ejecución de la instalación realizada en su día, lo que te merece la pena seria realizar una reparación de dicho tubo para que no cause ningún problema futuro al cerrar nuevamente el hueco y, en todo caso, si lo crees necesario, sacar unas fotografías de la reparación antes y después de la misma y, como mucho, pedir a un tecnico/perito que redacte un informe con dichas fotografías (podria ser el perito del seguro) o, en ultimisimo caso, levantar un acta notarial con dichas fotos para evitar cualquier reclamación futura, si es que tu vecino resulta ser un poco "picajoso" de mas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas