Buenas noches, tengo una pregunta un poco complicada para mi . La tubería general que va desde un patio, pasa por la de los lavabos y luego se ve a la calle.Si viene una cuba que mete la manguera a toda presión por el patio hasta llegar a una altura de la carretera y sale todo correcto.Mi pregunta es, si la tubería esta supuestamente desembozada, como es posible que se siga hinundando el patio. Gracias
1 Respuesta
Respuesta de David
1
1
David, Arquitecto. Experiencia en tasaciones y urbanismo. Master en...
Se me ocurren muchas causas al respecto, y seguramente la más probable es un mal dimensionamiento de las tuberías. Una tubería tiene una sección (grosor, calibre) determinado por el flujo de fluido que ha de atravesarlo. Igual que si echas de golpe 20 litros de agua por un desagüe de bañera, éste tarda unos segundos en evacuarla, si ese desagüe tuviera el grosor de un bolígrafo, tardaría mucho más en evacuar la misma cantidad de agua. Si aplicamos esto a tu caso, nos encontramos con un patio que pasa por unos lavabos, cuya sección nominal, en el tramo de saneamiento que va hacia la general no debería ser mayor de 11 cm. Pero es que un patio, evidentemente, desagua mucho más líquido que un lavabo, porque a poco que llueva 5 lt/m2, un patio de 4x4 m tendrá que desaguar 80 lts... unido a que la tubería general ya lleva su propia cantidad de agua y por tanto también le costará "aceptar" más agua. La cuba que dices seguramente hace las pruebas en días no lluviosos (la tubería general va casi vacía) y encima mete el agua a presión, lo que aumento la fuerza de ésta y por tanto su velocidad... pero el problema precisamente es que la misma cantidad de agua que inyecta la cuba, en condiciones normales no desagua a 5 m/s como la meterá ésta, sino a menos de 1 m/s! Como adición al problema, cabe la posibilidad de que el patio esté a la misma cota e incluso inferior, al del punto en el que desagua en la carretera, con lo que el agua que siempre cae por gravedad) en vez de caer hacia la general, caiga de vuelta al patio. Eso, con una cuba no se vé, porque al ir el agua a presión, no cae pro gravedad, sino que la vence. En definitiva, que tiene toda la pinta de haber unas tuberías demasiado estrechas para el volumen de agua que tiene que desalojar el patio. Espero haberme explicado correctamente. Si tienes más preguntas, no dudes en plantearlas.
Buenas tardes.Me han dicho que la tubería en si tiene que medir unos 120 de ancho, la cosa es que llevo viviendo en el piso siete años y nunca había pasado, ¿también tengo que decir que la tubería es antigua por lo que es de uralita.Si yo metiera algún liquido de estos que hay en el mercado para desatascar podría solucionar algo? Gracias
Las tuberías de desagüe, especialmente si no son muy lisas interiormente van cogiendo posos, sedimentos, dado que la pendiente es baja y el agua circula por ellas muy despacio. Posiblemente se te haya colmatado con el tiempo y ahora te encuentres con una sección libre menor de la deseada. Dudo mucho que puedas limpiarla con un producto desatascador, pero por intentarlo... De todos modos, es muy probable que la reducción de sección, si dices que la inundación es algo repentino tras 7 años de buen funcionamiento, se deba a un punto concreto dentro de la tubería y que no afecte a toda ella. Seguramente el seguro (valga la redundancia) te cubra una exploración por cámara, que consiste en meter un tubo con una cámara en la punta para ver el estado de la tubería. Hay empresas especializadas que ofrecen este servicio, y te resolverán de una vez por todas el misterio. Espero haberte ayudado, si no es así, puedes seguir preguntando, que te echaré una mano en lo que pueda.
El seguro no se hace responsable de nada porque la tubería es subterránea y supongo que las personas que se dedican a mirar las tuberías con una cámara para decirte el problema en sí tienes que costar una pasta.De momento hemos echado un producto químico corrosivo y en cuanto baje el agua hecharemos otra botella para ver si pasa algo .Por lo que me explicas lo más seguro es que se tenga que cambiar las tuberías, que es lo que quería hacer yo hace dos años cuando hice las obras en mi piso (la planta baja), pero había una señora mayor en el primer piso que se opuso. Gracias
La razón que esgrime el seguro "no nos hacemos cargo porque es subterránea" no tiene sentido. Debes recurrir no a TU seguro de hogar, sino al de la Comunidad de Vecinos. De todos modos, haces bien en agotar primero las soluciones menos traumáticas (y costosas) como la de echar corrosivo, pero ten cuidado no sea que acabes haciendo un agujero en la propia tubería! Respecto a la laparoscopia (que así se llama el tubito con la cámara) no tiene porqué ser caro es un instrumental relativamente común. Siempre puedes llamar a pedir presupuesto y decidir entre eso y la opción de tener que cambiar la tubería entera... Poco más puedo decirte al respecto.
Buenos días.El seguro de la comunidad no se hace responsable porque son tuberías subterráneas
Insisto en que no estoy de acuerdo con esta afirmación, siempre que el origen y el recorrido de esta conducción transcurra por vuestra comunidad (dicho de otro modo, que no reciba aguas de otras comunidades, ni pase por otra comunidad antes de desaguar al colector general). En todo caso, ya te he dado mi opinión, y la verdad, no puedo añadir mucho más. Espero que te haya servido, pero si no es así, sinceramente lamento no poder ayudarte en más. Un saludo y mucha suerte con la resolución del problema.