Vencimiento contrato

Buenas tardes, te agradecería me asesorases de lo siguiente: Soy propietaria de un piso que tengo alquilado con contrato de duración de un año, el mes de octubre se cumplen 5 años que el inquilino lo ocupa sin haber modificado el documento inicial. Si llegado el vencimiento no hago nada ¿se entiende prorrogado?, o por el contrario debo hacer algún documento anexo al contrato, ¿la subida en el caso de prórroga es el ipc? O puedo aplicar otra subida. Al 6º año puedo decidir rescindirlo o quedo obligada a mantenerlo durante los 2 años restantes. ¿Puedo al vencimiento de los 5 años hacer un nuevo contrato con el mismo inquilino con un nuevo precio?. Gracias de antemano por tu ayuda
{"Lat":36.0313317763319,"Lng":-7.03125}

1 respuesta

Respuesta
1
Según la vigente LAU, los contratos de vivienda tienen una duración mínima de 5 años (si así le interesa al arrendatario).
El contrato que me comenta vence en Octubre (una vez transcurridos los 5 años estipulados).
Existen varias opciones:
1.- No hacer nada: en este caso el contrato se prorroga por 3 años más (hasta cumplir un total de 8). El aumento procedente este año y los siguientes es el IPC (o lo que se haya pactado en el contrato).
2.- Dar por finalizado el contrato: en este caso deberá avisar al inquilino con 30 días de antelación de que su contrato finanliza, y que no lo quiere renovar. El inquilino deberá abandonar la vivienda el último día del contrato y devolverle las llaves. Después de esto, Usted tiene 1 mes para revisar la vivienda y abonarle al cliente la fianza.
3.- Redactar un nuevo contrato: puede contactar con su cliente, avisándole de que su contrato expira (recuerde respetar los 30 días de antelación) y de que tiene intención de realizar uno nuevo a un nuevo precio. El nuevo precio será el que acuerden libremente entre Ustedes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas