Devolución fianza

El inquilino de un día para otro me dice que me devuelve las llaves porque ha encontrado un piso mejor. Por lo tanto es una rescisición unilateral por parte del inquilino a los 5 meses, el contrato era para 5 años. Ahora he descubierto que sobrecargó de electrodomésticos mi piso causando que saltara el diferencial y se ha cargado el horno. Vendrá un electricista ha valorar los desperfectos. Mi pregunta es, ¿puedo descontar de la fianza un horno nuevo?. ¿Cómo puedo demostrar que ha sido ella?. ¿Y si tengo la instalación estropeada por la sobrecarga que ha hecho, como lo puedo demostrar?. Todo lo haré mediante facturas de profesionales, pero es mi palabra (con facturas que lo desmuestran) contra la suya.
Hace cinco meses todo funcionaba y ahora tengo el piso hecho una mierda.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Para eso está el documento de FIN de contrato. En él se detallan los desperfectos que debe asumir el inquilino, bien por tratarse de "pequeña" reparación o por MAL USO.
Si hay dudas en el origen de alguno de los desperfectos, se indica que la asunción de responsabilidad está pendiente del dictamen del técnico correspondiente.
Pero hay algo MÁS a tu FAVOR.
Tu inquilino ha INCUMPLIDO un CONTRATO... Y eso le puede salir MUY CARO si le demandas...
Marcharse del piso antes del año (o del 5º si firmasteis por 5 años) es incumplir el contrato.
Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes, y otorgan derechos y obligaciones a ambas partes.
El inquilino tiene DERECHO a estar hasta 5 años (a veces 8), y la OBLIGACIÓN de cumplir y pagar EL TIEMPO QUE FIRMARA, y el casero también tiene la OBLIGACIÓN de tener a ESE inquilino (hasta 5 años si él quisiera) EL HECHO DE ENCONTRAR UN INQUILINO MEJOR NO SIRVE PARA ROMPER EL CONTRATO y el DERECHO a COBRAR la RENTA de todo ese tiempo.
Si el inquilino se marcha antes de tiempo y el casero le demanda, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, en coantratos de 5 años (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino DEBA PAGAR 1 MES POR AÑO PENDIENTE DE CUMPLIR O HASTA QUE EL PISO SE VUELVA A ARRENDAR. Es decir, OTRO INQUILINO, le libera del pago.
Además, y esto sería lo más caro, EL INQUILINO QUE INCUMPLIÓ EL CONTRATO SUELE SER CONDENADO EN COSTAS (abogados y procuradores de ambas partes)
Por todo esto, no es infrecuente que el inquilino ofrezca al casero una indemnización (a pactar si no se estipuló nada en el contrato) a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro.
Le saldrá más barato negociar con el casero y pagarle 2 ó 3 mensualidades a modo de indemnización que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como la que te he comentado.
Sabiendo esto que sabes... negocia para que te pague todos los DAÑOS y una indemnización por romper el contrato de al menos 1 mes de renta.
Quién sabe... visto lo visto igual haces buen negocio si este tipo se va y SEGURAMENTE encuentres OTRO INQUILINO MEJOR.
Un saludo y mucha suerte. Y para otra ocasión NO ALQUILES AL PRIMERO QUE LLEGUE. Igual que los inquilinos ven muchos pisos y se quedan con el que más les conviene... tú deja que vengan inquilinos y no porque les guste tu piso TIENES QUE ACEPTARLES.
Tú también eligirás al inquilino que te buena espina. La gente que alquila CUEVAS es la que no puede elegir inquilino. Los que alquilamos pisos decentes PODEMOS.
Gracias por la respuesta.
En principio no quiere asumir los desperfectos, yo estoy en espera de lo que me diga el técnico electricista, pero a parte me ha estropeado todas las puertas de madera (buenas) al hacer el traslado golpeando las mismas. También me ha agujereado el techo y puesto unos ganchos, para no sé que utilidad. Lo único que he conseguido es que firmara una rescisión del contrato en que constaba que ella había rescindido el contrato unilateralmente antes del año y que renunciaba a cualquier derecho de alquiler y que me había avisado con 7 días de antelación.
Supongo que con este documento al menos tengo derecho a quedarme la fianza, porque el coste del arreglo de las 4 puertas, una de ellas con vidrieras que también me ha rallado, supera la fianza, y ya no digo el horno que me ha quemado y la instalación de luz que ha estropeado, por eso estoy a la espera del dictamen del técnico.
Por cierto, la inquilina era hija de un amigo mio de hace 15 años.
Con ese documento TIENES DERECHO A MÁS. A demandar por INCUMPLIMIENTO y si lees lo que te he dicho a ella le saldrá carísimo.
Ve a un abogado. No te dejes pisotear...
Cierra la pregunta por favor. O dime si puedo ayudarte en algo más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas