¿Cómo puedo recisdir un contrato antes del año pactado y recuperar mi aval bancario? ¿Con un preaviso de 1 mes y puedo ordenar al banco que ese aval de duración de 1 año se rescinda?
Respuesta de Amparo BB
1
1
Amparo BB, 25 años trabajando en banca y desde 2000 arrendando viviendas
Marcharte del piso antes del año del contrato es incumplirlo, por mucho que preavises. Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes. El contrato y la LAU, te dan derecho a estar hasta 5 años (a veces 8), y obligación de cumplir anualidades completas aunque de una en una, y tu casero también tiene la obligación de tenerte como inquilino (todo ese tiempo) y el derecho a cobrar la renta de cada anualidad COMPLETA. Haya o no haya aval, si te marchas antes de tiempo y el casero te demanda, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta encontrar a otro inquilino. Es decir, volver a alquilar la vivienda, le libera del pago. Además, y esto es lo más caro, el inquilino suele ser condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes) También es bastante normal que el inquilino ofrezca al casero, mediante acuerdo extrajudicial, una indemnización (a pactar) a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro. Es más barato pagar 2 ó 3 mensualidades a modo de indemnización que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como la que te he comentado. Sé que probablemente no te guste mi respuesta porque no es lo que te hubiera gustado oír. Pero imagina por un momento el caso contrario. Imagina que a los 5 meses de estar tú en el piso, aparece tu casero y te dice que te marches... No podría. Hay un contrato que OBLIGA A AMBAS PARTES. Respecto a tu pregunta sobre el Aval, menudo valor tendría el Aval si el inquilino pudiera anularlo a su libre albedrío... Te repito que siento no darte mejores noticias. Si no puedes quedarte en el piso hasta cumplir el año, colaborar con tu casero en encontrar otro inquilino de su agrado, será el mejor modo para que puedas dejar el piso anticipadamente con el menor coste. Saludos