Gastos pagar por propietario de obras piso alquil

Tengo un piso que era de mis padres alquilado ( Barcelona). Hace 8 años que están los mismos inquilinos. Renovamos contrato hace dos años.
1- Donde puedo encontrar el IPC, ¿para aumentar el alquiler de este año?
2- Los inquilinos me comentan que los armarios de la cocina se están estropeando ( hicimos el piso todo nuevo hace 30 años)y haría falta cambiar todos los armarios de la cocina. También comentan que la banyera pequeña del baño no va bien y se tendría de cambiar y si puede ser, poner ducha.
¿Puedo negarme a los cambios que me piden si no los creo convenientes?. Si es por desgaste de uso, ¿tendrían qué ser ellos quien hicieran estos gastos?.
Hasta el momento se ha hecho la fachada nueva y el año que viene ponemos el ascensor en la finca. Todos estos gastos, así como los de la comunidad de propetarios los estoy pagando yo como propietaria. ¿Tienen qué pagar alguna parte de estos gastos los inquilinos?
Gracias por leerme y si podéis me dais alguna respuesta.
Atentamente
Maite
Respuesta
1
Voy a intentar responder a sus preguntas por orden de aparición:
1º) "Donde puedo encontrar el IPC, para aumentar el alquiler de este año?"
En la siguiente web: www.ine.es
2º)"Los inquilinos me comentan que los armarios de la cocina se están estropeando ( hicimos el piso todo nuevo hace 30 años)y haría falta cambiar todos los armarios de la cocina. También comentan que la banyera pequeña del baño no va bien y se tendría de cambiar y si puede ser, poner ducha.
¿Puedo negarme a los cambios que me piden si no los creo convenientes?. Si es por desgaste de uso, ¿tendrían qué ser ellos quien hicieran estos gastos?."
En mi opinión la sustitución de los armarios es una obra de conservación y, por lo tanto, el obligado al pago de la misma es usted. En cuanto a la bañera, si su arrendatario quiere sustituirla por una ducha, usted puede darle permiso para ello, siendo el coste de la sustitución a cargo del arrendatario(art 23 LAU 1994).
3º)" Hasta el momento se ha hecho la fachada nueva y el año que viene ponemos el ascensor en la finca. Todos estos gastos, así como los de la comunidad de propetarios los estoy pagando yo como propietaria. Tienen que pagar alguna parte de estos gastos los inquilinos?"
La respuesta a su pregunta es NEGATIVA.
Agradezco mucho la rápida respuesta así como el contenido de la misma.
Responde completamente a todas mis preguntas.
Gracias por todo. Ahora ya sé a que atenerme.
Atentamente
MT

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas