Problema contrato alquiler

Hace casi dos años, firmé un contrato de alquiler. Al mes siguiente quería irme de la casa, porque allí no se podía estar: ruidos de día y de noche, no se podía ni dormir.
Se lo comenté al propietario y solo me decía que él no quería saber nada. Entonces le notifiqué mediante burofax los problemas que tenía en la vivienda, que no podía hacer un uso normal de la misma. Su respuesta fue que no iba a hacer nada, que había firmado un contrato y tenía que cumplirlo. Entonces empecé a comprender que él sabía de sobra lo que allí pasaba, y tenía que atar a los inquilinos como fuera.
Empecé a buscarme otra vivienda. En total pasaron 3 meses y medio desde el inicio del alquiler. Entonces le comuniqué mediante burofax mi decisión de dejar la vivienda a su disposición. A lo cual no me contestó, pero sí que recogió el burofax porque me llegó la confirmación de correos.
Yo pagué dos meses de renta con normalidad, y el último mes y medio no lo pagué porque había entregado dos meses de fianza y en el último burofax le indiqué expresamente que como la vivienda se encontraba en las mismas condiciones en que fue entregada, compensara ese mes y medio con el dinero de la fianza (esto legalmente ya sé que son términos que no se pueden mezclar, pero en aquel entonces era una solución al margen de juzgados).
Le entregué las llaves por correo. Sé que las recibió porque me mandó un mensaje de texto (que tengo guardado) diciéndome que había recogido las llaves pero que no podía entrar al piso hasta que no firmásemos no sé que historia. Ni contesté ni firmé nada. Eso me dijo el abogado entonces.
Como los contratos de luz y gas estaban a mi nombre y el propietario no daba señales de vida, cuando pasaron 10 días, tuve que cancelarlos porque era la única manera de no seguirlos pagando según las compañías suministradoras.
La pega es que el contrato llevaba la cláusula de Garantía del Alquiler. Al poco tiempo me empezaron a mandar comunicados, de los cuales nunca recogí ninguno, con lo cual no he tenido ninguna notificación.
No tengo idea de lo que me estaba reclamando, pues en realidad le dejé todo pagado, y además 15 días más cubiertos. Tampoco sé la versión que habrá llevado él para denunciar.
¿Cuánto dinero me puede reclamar? Es decir, por ejemplo ¿puede llegar y decir que he estado todo este tiempo sin pagarle o algo así?
Si reclama daños no me preocupa mucho pues tengo fotos de todo en detalle con fecha.
Hoy, que han pasado casi dos años, he recibido una citación del juzgado. No la he recogido porque ya no vivo en el domicilio al que la mandan. Entonces tengo algunas preguntas:
¿Qué pasa si no recojo esa citación? No sé de que se trata, si es una Demanda, una sentencia o qué...
El tribunal de arbitraje...¿puede haber dictado sentencia de obligado cumplimiento? Al pasar al juzgado, el juez ¿ratifica esta sentencia sin escuchar a la otra parte (yo)?
No tengo muy claro como funciona la Garantía de Alquiler, y cómo se va a desarrollar ahora todo esto.
¿Qué me aconsejan? Voy al juzgado a que me den lo que sea, ¿o sigo dejando que la cosa pase? Si la cosa viene del juzgado, antes o después tendré notificación supongo.

1 Respuesta

Respuesta
1
En cuanto al Alquiler Garantizado y la Corte de Arbitraje encontrará la información solicitada en la web www.lacortedearbitraje.es
Respecto a las citaciones, si la misma procede de un Juzgado es probable que sea la EJECUCIÓN del Laudo arbitral, por lo que le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía.
Según el cartero dijo en mi casa, se trata de una citación para ir a declarar al juzgado. No obstante pasado mañana iré a ver de qué se trata. Por lo visto tengo que recoger algo en correos, que es una citación para ir al Juzgado a declarar, según ha dicho el cartero.
Respecto a si se trata de una Ejecución como usted sugiere, ¿no debería el juzgado comprobar alegaciones de ambas partes? Lo digo porque en este caso, no consta ninguna de mis alegaciones, y no sé si será muy lícito ejecutar una sentencia por parte de un Juzgado haciendo sólo caso a la corte de arbitraje.
Como le dije en mi post anterior no hay datos suficientes para saber exactamente en qué situación se encuentra, por lo que lo único que puedo hacer es establecer hipótesis.
La carta del Juzgado es imorobable que sea una citación para que vaya usted a DECLARAR, pues las declaraciones se utilizan únicamente en el ámbito PENAL, el cual NO es su caso.
Las alegaciones a las que usted hace referencia podrá hacerlas si, como pienso, lo que usted va a recibir sea la ejecución del laudo arbitral. Dispondrá de un plazo de 10 días para alegar lo que a su derecho convenga.
Muchas gracias por sus respuestas. Ante todo tengo claro que hablamos sobre hipótesis pues no he recogido todavía el comunicado, y por ello también le agradezco más en especial sus aportaciones.
Una de mis dudas precisamente era si iba a tener derecho a presentar alegaciones, lo cual lógicamente haré, o si el juez directamente manda ejecutar el laudo de forma unilateral.
Por otro lado, no tenía muy claro el hecho de que se pueda ejecutar un Laudo Arbitral del que yo como "acusado" no tengo conocimiento, y por lo tanto no he aportado mi versión y mis pruebas al respecto para defenderme. No es que me niegue a cumplirlo, es que ni siquiera sé de qué va. Creo explicarme, escribiendo es difícil.
Otro detalle a mayores, es que el contrato estaba a nombre de dos personas, y vienen dos notificaciones al mismo domicilio, en el cual ya es imposible que la otra persona se entere (circunstancias de la vida hicieron que no tengamos ya nada que ver). En este caso, ¿basta con que yo solo presente alegaciones o solicite la nulidad del laudo?
¿Si solo lo gestiono yo, la otra persona tendrá que acatar el laudo si no se entera, o con que yo lo anulase es suficiente?.
Voy a responder a sus cuestiones por separado:
1º) "Por otro lado, no tenía muy claro el hecho de que se pueda ejecutar un Laudo Arbitral del que yo como "acusado" no tengo conocimiento, y por lo tanto no he aportado mi versión y mis pruebas al respecto para defenderme. No es que me niegue a cumplirlo, es que ni siquiera sé de qué va. Creo explicarme, escribiendo es difícil."
Dentro de la hipótesis de que su exarrendador utilizó la vía arbitral, una vez que el presentó la demanda el Tribunal de Arbitraje intentó notificársela a usted, teniéndole por notificado de la misma aún sin que usted la recibiera pues el único domicilio conocido de usted era la vivienda. De esa forma el proceso continuó(en el ámbito judicial se conoce como "demandado en rebeñdía"), dictándose Laudo, el cual nuevamente se le intentó notificar a usted. Una vez firme el Laudo arbitral su exarrendador lo presentó ante el Juzgado para su ejecución, fue admitido y es lo que le han intentado notificar.
2º)"Otro detalle a mayores, es que el contrato estaba a nombre de dos personas, y vienen dos notificaciones al mismo domicilio, en el cual ya es imposible que la otra persona se entere (circunstancias de la vida hicieron que no tengamos ya nada que ver). En este caso, ¿basta con que yo solo presente alegaciones o solicite la nulidad del laudo?"
Dependerá de la acción que su exarrendador haya ejercido. Sin embargo, si consigue la anulación del Laudo los efectos de la misma se extenderán a su expareja.
Recuerde que mi respuesta está basada en una hipótesis sobre lo que ha podido ocurrir.
Muchas gracias por su rapidez y por aportar su punto de vista. Intentaremos salir lo mejor posible de esto, pues a parte de la mala experiencia en la vivienda, ni dejé nada a deber ni causé ningún tipo de daño, por eso no entiendo muy bien la reclamación. Por suerte, me di cuenta de la intención del arrendador, y tengo notificaciones y acuses de recibo de todo, incluso de la entrega de llaves. También me aconsejaron hacer fotos con fecha del estado del inmueble antes de irme, ya que una de las amenazas que me hizo fue que arreglaría la casa a mi costa.
Veremos como termina todo.
Muchas gracias y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas