Cambio de Inquilino

Buenas Noches,
Tengo una amiga que quiere alquilar un piso en el que estuve yo viviendo hasta principios de año. El caso es que en este piso han estado viviendo y pagando el alquiler hasta hace poco una pareja que ahora mismo, debido a su situación, ¿no puede seguir pagando la renta de 450? Ya que no si quiera siguen viviendo allí. Aparte tienen contrato hasta el mes de Octubre de este año.
La idea es que mi amiga pase a vivir al piso y se haga cargo de la renta (¿450?) Hasta el mes de Octubre. Pero no sabemos exactamente como tendrían que hacerse las cosas:
Entiendo que como existe un contrato con los actuales inquilinos del piso vigente hasta el próximo mes de Octubre hasta entonces no se podría cambiar el contrato y ponerlo a nombre de mi amiga ¿verdad? ¿Puede mi amiga vivir allí, legalmente, hasta el mes de octubre pagando el importe de la renta aunque el contrato no este a su nombre o habría que hacerle el contrato forzasamente desde este momento y anular el anterior?
Por otro lado en su momento se pago una fianza a los caseros y la inmobiliaria que se devolvería en el caso de que la casa estuviera en buen estado al llegar Octubre. ¿Qué pasa con esta fianza? ¿Qué parte le corresponde pagar a mi amiga? ¿Entiendo qué deberá pagar la fianza cuando el contrato este a su nombre y nada de la actual fianza que tienen los actuales inquilinos? ¿Cuánto tendría que pagar?
Muchas Gracias, espero que puedas ayudarnos a aclarar un poco todas estas dudas que estamos un poco confundidos y nos gustaría saber como tenemos que hacer antes ponernos ha hacer nada.
Un Saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Visto el caso, lo más aconsejable es que se pongan en contacto con el propietario y expongan el asunto.
Lo "legal" sería cancelar el contrato actual y devolverles la fianza a los inquilinos, y redactar un contrato nuevo a nombre de su amiga (que tendría que depositar su fianza).
La idea de irse a vivir al piso estando el contrato a nombre de otra persona no es recomendable, ya que habría una gran variedad de responsabilidades mezcladas, cosa poco recomendable.
Repito: expónganle el caso al propietario y a los actuales inquilinos, y si están de acuerdo cancelen la documentación actual y redacten una nueva.
Suerte.
Si entiendo que es lo más razonable y así se evitarían líos.
Solo una aclaración sobre un aspecto que se me olvido mencionar. Como ya dije
yo estuve viviendo en esa casa, solo hasta principios de año, y page igualmente
la parte proporional de la fianza (una tercera parte). En el caso me tendría que devolver
legalmente esta parte aunque el contrato no estuviera mi nombre ¿verdad?
Muchas Gracias por la respuesta,
Un Saludo.
Entiendo que han estado viviendo tres personas en la vivienda y que, aunque el contrato estaba a nombre de uno de los tres, cada uno entregó 1/3 de la fianza.
Si esto es correcto, la fianza (toda) permanece en poder del propietario en tanto en cuanto el contrato esté vigente. Deberá hablar con los que se queden en el piso para que le den su parte, ya que legalmente no se pueden retirar partes de la fianza.
Lo habitual es tratar estos asuntos a la hora de firmar el contrato, y así evitar problemas a la hora de que uno de los co-habitantes deje la vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas