Ibi vivienda nueva

Hola, mi caso es el siguiente en diciembre de 2009, termino mi casa unifamiliar como promotor obteniendo el final de obra por parte del arquitecto, presento la solicitud de cedula de habitabilidad y esta me es concedida en enero de 2010, hace unos días recibí el recibo de IBI del ejercicio 2009, pero no tengo claro si al estar la vivienda en construcción aun deberían de haberme pedido este pago de IBI, e incluso tengo dudas si me tendrían que pedir el del ejercicio 2010 pues a uno de enero la casa oficialmente estaba en construcción no siendo habitable, decir también que en la construcción de la vivienda hemos tardado unos 15 meses.

1 Respuesta

Respuesta
1
El IBI se paga desde el momento en que el suelo se considera "urbano" y "urbanizable" (las dos cosas).
Es decir, Usted tiene que pagar IBI en un primer momento por el solar, después por el solar y la casa en construcción, y finalmente por la vivienda acabada y certificada.
En cualquier caso sería conveniente consultar la normativa de su Ayuntamiento.
Suerte.
vale pero lo que me gustaría saber es según la normativa digamos general, desde cuando me pueden exigir el ibi como vivienda, y no como solar, porque alguien me dijo que la normativa habla de que es desde que te dan la licencia de ocupación.
gracias.
El cobro del IBI (y su normativa) es competencia Municipal, por tanto será su Ayuntamiento el que le pueda informar al respecto.
Comentarle que en la gran mayoría de los Ayuntamientos el "suelo urbanizable" (solares) pagan IBI desde el momento en que reciben la calificación de "urbanizables".
Es decir, Usted paga por el solar al principio, más tarde por el solar+estructura, y finalmente por el solar+vivienda (al finalizar la obra).
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas