¿A quien corresponde pagar una reparación?

Buenas noches, subarriendo habitaciones (con el permiso de mi arrendador) y necesito saber a quien corresponden los gastos de la reparación de un cajón de la cocina, ¿a mi o a los inquilinos a los que he subarrendado habitación?
Considero que ha sido por mal uso, porque la cocina esta nueva reformada y la "tapa" del cajón, es decir, la parte frontal en la que esta el asa, esta entera arrancada, ya que al tirar tan fuerte se partieron las bisagras y quedo por un lado el cajón y por otro el frontal. Para que yo no me enterase el inquilino lo pego con silicona haciendo un desastre aun peor. ¿Debería pedirle que corra con los gastos? ¿descontárselo de la fianza? Gracias

2 Respuestas

Respuesta

Esos gastos son de cuenta exclusiva del inquilino, ya que obedecen como usted bien explica, al mal uso que se ha hecho del mueble, y peor reparación.

Si se niega a hacer pago de la reparación, puede descontárselo de la fianza. Para evitar problemas posteriores, antes de repararlo saque fotografías, donde conste la fecha y guárdelas junto con la factura de la reparación. Haga un documento y presenteselo para que firme el "conforme" con el gastos y si se niega a firmar, póngalo usted mismo "se niega a firmar" y guárdelo. Todo eso le servirá por si luego el inquilino negare el desperfecto.

Respuesta

El subarrendatario queda obligado a favor del arrendador por todos los actos que se refieran al uso y conservación de la cosa arrendada en la forma pactada entre el arrendador y el arrendatario en el contrato de arrendamiento. ( Art 1.551 Código Civil).

Por lo tanto, únicamente el el supuesto de que usted pueda probar que dicho cajón sufrió un daño por un mal uso por parte de ese subarrendatario concreto, tanto el arrendador como el subarrendador(usted) podrán exigirle el coste de reparación del mismo.