Modificación clausula contrato arrendamiento
Le escribo para realizarle una consulta.
Tengo un piso alquilado desde hace 7 años a unas inquilinas que pagan bien y estoy contenta con ellas.
Les hice un contrato de Noviembre de 2005 a Noviembre de 2010, y les renové. Ahora están en su segundo contrato que va de Noviembre de 2010 a Noviembre de 2015.
Me pagaban de renta 494 euros porque desde el 2005 que entraron les fui actualizando el IPC, y al renovarles les subí 20 euros solamente porque las cosas ya estaban mal por la crisis.
Ayer me llamaron diciéndome que en un mes me dejaban el piso porque habían encontrado otro más barato. Que por 480 euros les incluían la calefacción al ser calefacción central, cosa que a mí me la pagan aparte de los 494.
No sé si lo del otro piso era una verdad o una amenaza. Lo cierto es que en marzo me dijeron que se iban a buscar otro sitio porque pagaban demasiado. Y es ayer cuando me llamaron diciéndome que tenían ya algo. Si no era verdad creo que si no les rebajo, antes o después si se habrían ido, ¿no? Porque había pisos más baratos que el mío.
Yo les dije que les rebajaba a 450, pero me dijeron que más de 400 no pagaban.
Y les dije que me lo pensaría y que hoy les daba la respuesta.
Al hablar hoy he intentado dejarlo en 420 pero seguían diciendo que más de 400 no pagaban.
Al final, he accedido en dejárselo en 400, ya que en esa zona ( es la provincia de Guadalajara ); han bajado los alquileres, y como son buenas inquilinas prefiero mantenerlas aunque me paguen menos y aunque les he tenido que rebajar 94 euros, que decirles que se vayan y no saber si alquilo el piso o sino, ya que hay muchos pisos libres.
Mi duda es la siguiente: el contrato vence el 1 de noviembre de 2015.
Yo he pensado añadir a ese mismo contrato una clausula en la que diga que modificamos de común acuerdo la renta pactada a 400 euros. Mi duda es que no sé si es correcto hacerlo así, o si tendría que redactar un nuevo contrato y que el tiempo del contrato empezara a contar desde ahora.
Lo de yo hacer una clausula es porque el contrato de 2010 ya lleva dos años, y sólo me quedarían tres de mantener esa renta de 400 euros.
Y pasados esos tres años podría renegociar una subida. ¿Aunque creo que ahora los contratos ya no son de 5 años?
¿Sino de tres años?
Tampoco sé si es correcto en caso de hacer una clausula hasta el 2015, decir que la renta serán 400 euros, porque igual de aquí a dos años las cosas han cambiado y esa renta se queda muy baja.
Pero es que según está todo los precios de los pisos están tirados, y el año pasado cuando les subí el IPC, pusieron el grito en el cielo.
Por eso es por lo que yo me inclinaba más a hacer una clausula hasta que finalice el contrato en 2015, y así puedo modificar la renta antes.
Lo que quiero que me aconsejen es si es mejor hacer una clausula sobre el contrato ya existente, o si es mejor hacer un contrato nuevo.
¿Y otra duda que tengo es si es cierto que con la modificación de los alquileres ya no se actualiza la renta con el ipc? ¿O es lo que las partes pacten? ¿Y por tanto se puede seguir actualizando con el IPC?