El propietario ha muerto

Tengo un contrato de alquiler, el propietario ha muerto, y su hija era la persona con la que firme el contrato (poderes)antes de morir el propietario, bien este piso lo ha heredado otra persona llevo 5 años pagando el alquiler a este pero no figura en ningún sitio, ahora me toca renovar, ¿se tenia que haber cambiado el contrato?, me han dicho que se puede denunciar, ¿por qué?. ¿Cambio el contrato? ¿O renuevo año a año?

1 respuesta

Respuesta

El responsable inicial del contrato era el propietario (o su apoderado).

Al fallecer el propietario se extingue el apoderamiento, y el responsable pasa a ser el heredero legalmente reconocido (testamento), quien se ha de poner en contacto con el inquilino informándole de la nueva situación y aportando los documentos necesarios.

El heredero ha de respetar el contrato firmado por el fallecido y mantenerlo vigente por el tiempo que se acordó a la firma.

Ahora que le toca "renovar" el contrato puede optar por dos salidas:

1.- No hacer nada, con lo que se abre una prórroga automática de 3 años (5 de contrato inicial + 3 de prórroga automática), con lo que el total de contrato sería de 8 años.

2.- Hablar con el nuevo propietario y negociar un nuevo contrato.

En cualquier caso es muy recomendable que guarde justificantes de "a quién" ha realizado los pagos (recibos) y "porqué" le paga a esa persona (pida un documento que acredite la titularidad del bien).

Suerte.