Puedo usar vivienda de alquiler para actividad comercial

En breve voy a alquilar una vivienda, voy a vivir allí pero tengo intención de usar una de las habitaciones para hacer terapia a pacientes. Es una terapia hablada, por lo que no habrá ruidos y tampoco nada de actividades grupales. No espero tener más de 9 pacientes a la semana. Como quiero poner la dirección en mi web mi pregunta es:

-. ¿Tengo qué informar al propietario que quiero hacer dicha actividad en la vivienda?

-. ¿Qué sucede si NO hay ninguna claúsula que especifique que no se permite el uso de la viivenda para fines comerciales?

-. Si hay una claúsula que especifica que no se puede realizar dicha actividad, si el propietario se entera, ¿me puede echar del piso? Tendré que indemnizarle, ¿con qué?

-. ¿Debo informar al ayuntamiento o algún otro organismo?

1 Respuesta

Respuesta

Respondiendo por orden a sus preguntas:

1.- Sí, es necesario informar al propietario de que se va a desarrollar una actividad comercial en la vivienda (es algo que se debe reflejar en el contrato y detallar con claridad).

2.- Si en el contrato NO hay cláusulas al respecto, se entiende que NO se puede usar para fines comerciales (el contrato es de VIVIENDA).

3.- En caso de haber una cláusula específica al respecto, el incumplimiento de la misma podría ser causa de resolución de contrato y posible petición de indemnización (la cuantía sería similar al tiempo de contrato que faltase por cumplir, pero el Juez tendría la última palabra). Todo esto sin incluir las acciones que Hacienda pudiera tomar contra Usted.

4.- Cualquier actividad comercial se debe comunicar al Ayuntamiento, aparte de dar el alta correspondiente en Hacienda.

Suerte.