Devolución fianza y deposito fianza modelo 806
El año pasado mis padres renovaron contrato de alquiler de un piso que tienen en propiedad y que estaba alquilado a estudiantes. Mis padres estaban enfermos y renovamos por mail, no vimos el piso y los inquilinos no nos comunicaron ningún desperfecto ni en ese momento ni a lo largo de todo el año. Al vencimiento me han comunicado que se van, al ir a recoger las llaves el piso estaba deplorable, lavadora rota, somier de láminas partidas por la mitad, sofás destrozados, no funcionaba el termo, ni el aire acondicionado, ni el porterillo, el lavabo soltaba agua, todo esto lo hemos tenido que arreglar o reponer y en ningún momento del año nos dijeron nada. Ademas nos deben una subida de comunidad y 2 recibos de luz Yo les dije que le haría una relación de desperfectos y que no les devolvería la fianza. Me han amenazado con denunciar a mis padres y llevarlos a un monitorio,
1. ¿Tengo qué devolverles el dinero? Me parece muy injusto después de cómo han dejado el piso.
2. Que gastos puedo incluir en la relación de desperfectos. La reparación del aire, termo, etc,... ¿qué no funciona y los muebles rotos que he de comprar de nuevo se incluyen?
3. Se han negado a firmarme una resolución de contrato y a devolverme las llaves
Y por ultimo, parece ser que la fianza la tuvimos que depositar en la consejería al firmar el año pasado. No lo hicimos porque no lo sabíamos y la verdad es que no nos la dieron ya que aunque cambiaron los nombres de los estudiantes en el contrato era una renovación, la fianza la recibimos en el año 2003, a partir de ahí los estudiantes que entraban pagaban la fianza a los que se iban.
4. El inquilino dice que nos va a denunciar por esto por los daños y perjuicios ocasionados ya que Hacienda no le devuelve por no presentar copia del modelo 806. La verdad es que en ningún momento nos la pidió .
5. ¿Puedo hacerlo ahora? ¿Y si lo hago solucionará el problema del inquilino?
¿Qué me aconseja?