Suelo radiante eléctrico

Estoy a punto de comprar una casa de segunda mano que tiene calefacción por suelo radiante eléctrico. Mis duda es si éste sistema de calefacción es muy caro (en cuanto a la factura eléctrica). No hablamos de su instalación, pues ya está instalado. Considerando que se trata de una casa unifamiliar de unos 90m2, donde no se usarán todas las estancias, en la zona de Manresa (varios meses a temperaturas entre -5 y 8 ºC)... ¿cuánto puedo llegar a pagar de luz?
¿Saldría a cuenta plantearse un cambio de sistema de calefacción? O solo por el hecho de que el SR eléctrico ya está instalado y no tengo que amortizarlo ya me merece la pena, ¿aunque sea más caro mes a mes...?
Saludos.
{"Lat":41.7076935880466,"Lng":1.86518099159002}

1 Respuesta

Respuesta
1
Es difícil poder valorar el coste mensual de un sistema de calefacción de este tipo porque hay demasiados factores a contemplar.
- Tipo de instalación ... con un solo grupo de resistencias o dos ... grosor del mortero superior.
- Tipo de regulación ... con sonda exterior ... todo/nada ... modulante ... con termostatos ...
Lo que si te puedo comentar ... es que es el tipo de calefacción más caro de mantener que conozco y uno de los pocos que además no estas a gusto porque normalmente tienen una muy mala regulación. Es por ello que provoca altos y bajos de temperatura ambiente continuos.
Quien construye pisos con este tipo de calefacción es simplemente por coste de montaje y por ello se ahorra todo lo que puede.
Antes de ser drástico ... probaría un invierno a ver que pasa ... pero no conozco a nadie que hable bien de este tipo de calefacción eléctrica. Si fuera suelo térmico con agua es muy diferente.
Respecto a la regulación, se que hay un termostato en cada habitación, desde donde puedes regular la temperatura para cada habitación independientemente, o apagarlo. El resto de detalles que me preguntas no tengo ni idea.
Es verdad que además de cara ¿es incomoda? En ese caso tendré que pensar seriamente en combinar con una bomba de calor o similar.
Lo de los termostatos me lo temía ... es una regulación todo/nada, o sea, enciendo/apago ... esto significa que vais a tener altos y bajos de temperatura ambiente continuos ... puesto que un suelo térmico tiene unas inercias térmicas muy elevadas y si hacemos encendidos/apagados mediante un termostato no le da tiempo a trabajar correctamente.
Para funcionar correctamente deberíais disponer de un regulador aparte de los termostatos ... el cual haría que la potencia eléctrica fuera modulante ... no todo/nada y luego no tendríais altos y bajos de temperatura.
La incomodidad es simplemente por esto ... ojo no te confundas con un sistema de suelo térmico con tubos de agua que no tiene nada que ver ... para mi con agua es el mejor sistema de calefacción.
Como ya te dije anteriormente ... espera a ver como reacciona el sistema durante el próximo invierno ...
Una solución fácil es unas bomba de calor ... pero recuerda que a muchas personas la calefacción por aire le molesta bastante ... puesto que no calienta la materia y las paredes sino solo el ambiente.
En caso de que no estuviera instalado, ¿sería muy caro poner éste regulador para conseguir que la potencia fuera modulante? ¿Requeriría muchos cambios o obras?
Respecto de la bomba de calor es el sistema que tengo actualmente, y no me molesta en absoluto, me parece un buen sistema. También estoy de acuerdo contigo en que SR por agua debe ser de lo mejorcito. Pero se trata de amortizar algo que ya está instalado.
Sería posible usar el SR eléctrico programado a una temperatura baja... digamos 17ºC, y mantenerlo siempre encendido, y para los momentos en que estás en cada estancia, ¿complementar con una bomba de calor?
¿O tal vez programándolo a una temperatura tan baja no trabaje bien?
El tema del regulador tiene que estar compensado por el tipo de suelo térmico eléctrico ... deberías tener 2 redes eléctricas empotradas ... la primera muy abajo y de gran potencia y la segunda arriba de poca potencia ... si no tienes esto (que lo dudo) una regulación no va a hacer casi nada. Este tipo de regulación puede tener un coste aproximado de 800 a 1100 euros. Si no puedes asegurar que tengas el sistema de suelo térmico que digo ... no merece la pena.
Si estas a gusto con el aire caliente ... perfecto ! ... Hay gente que no lo soporta porque le da mal de cabeza y le incomoda el aire.
Puedes programarlo a la temperatura que desees sin problemas ... cuanta menos temperatura ambiente le pidas ... menos va a consumir.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas