Derrama para Demanda

Buenos días:
Mi caso es el siguiente, vivo en un piso de protección oficial del Ayuntamiento de Madrid (EMV). El piso se nos ha entregado a finales de Enero de este año. La EMV se esta haciendo cargo de las reparación de los numerosos desperfectos que existe en la urbanización. Y algunos vecinos consideran que van muy despacio por dejadez de la constructora y de la EMV y han aprobado en junta de vecinos con el voto a favor de 36 vecinos de los 141 que somos en la vivienda, si bien es cierto que debido a lo que se alargó y el desconocimiento de muchos vecinos que votaron en blanco, ¿son mayoría entre los votos de si o no. Bueno aprobaron presentar una Demanda a la EMV con una derrama de 12000?.
Han mantenido reuniones la junta de gobierno de la comunidad con la EMV, antes de que se planteara la derrama, y la EMV ha confirmado que va ha arreglar todos los deperfectos tanto en zonas comunes como en las viviendas. Pero que debido al gran número de fallos se va a tardar un poco más que un plazo razonable.
Mi pregunta es: ¿Cómo yo vote en contra, puedo negarme a pagar esa derrama? ¿Crees qué es viable demandar a la EMV, aunque ellos no se nieguen a reparar los fallosy haga menos de año que nos entregaron las viviendas?
Muchas gracias, si tienes cualquier duda dímelo.

1 respuesta

Respuesta
Si el acuerdo fue legalmente adoptado, la derrama debe ser pagada por todo del mundo.
Usted cuando voto en contra tenia que haber salvado su voto. Esto significa que se reserva el derecho a iniciar el proceso de impugnación del acuerdo, por las razones que usted creyera conveniente.
El impugnar el acuerdo no significa que le den después sin más la razón. Hay que demostrar al juez la irregularidad del acuerdo.
En cuanto a la viabilidad de la demanda, dependerá de los arreglos que hay que hacer. La Comunidad entiende que por la importancia de los mismos no debe esperar a que el Ayuntamiento de Madrid, realice las obras, máxime si no hay un compromiso en firme y por escrito y con fechas.
Mi duda sobre la viabilidad de la demanda, es porque el Ayuntamiento de Madrid ya esta arreglando los fallos y la constructora ya esta enviando a gente para arreglarlos, tener constancia de los fallos que faltan por arreglar. Respecto al acuerdo en firme, hay constancias en las actas de la comunidad de las reuniones de con el Ayuntamiento y de los acuerdos que se han llegado con ellos. La comunidad de vecinas argumenta que ellos solo pidieron una derrama de 12000 para hacer un peritaje, pero en el acta se dice que ese peritaje es para hacer la demanda. Además de querer hacerlo como medida de presión, cosa que al enterarse la EMV ha añadido que si vamos por ese camino que ellos también irán por las malas, al no negarse nunca ha arreglarlos y de hecho estar trabajando en su solución.
El peritaje entiendo que se lo ha recomendado un abogado. Si no es así, quizás se estén dando pasos anticipados.
Pero esta circunstancia es una decisión de la comunidad. Usted podría negarse a pagar, pero tendría que iniciar un proceso contra el acuerdo de la comunidad. Eso seria ir al juzgado con todos los razonamientos por los que cree usted que no debería realizarse la peritación y por lo tanto no realizar la derrama.
Por otro lado si la comunidad ha tenido reuniones con el Ayuntamiento para los arreglos, y han estimado que no se fían del Ayuntamiento, habrán visto poca seriedad por parte de la Promotora (EMV) y decidido seguir con la demanda que se ha acordado en Junta de Propietarios.
Solamente tiene 2 alternativas. Aceptar el acuerdo de la Junta y pagar su correspondiente derrama o iniciar un proceso de anulación del acuerdo (que lo veo difícil al haber usted asistido a la Junta de Propietarios y no haber salvado su voto.)