Amenazan con denunciarme

Hola.
Espero que me puedan aclarar mi problema, que es el siguiente;
Para empezar, decir que yo estoy divorciada. Del matrimonio tengo dos hijas y la custodia
de ambas, y por lo tanto el derecho de uso del piso que compramos mi ex-marido y yo.La
separación fue en el año 1999, y año y medio después yo me fui a vivir con una nueva
pareja, con la que tuve otro hijo. Pero mi problema no es de tipo familiar, todo esto es
para poner en antecedentes.
El caso es que el piso quedó cerrado durante unos años y al solicitar el divorcio. Mi
ex-marido, solicitó también que me quitaran el derecho de uso. Cosa que le concedieron y
ahí quedó el piso cerrado, provocando únicamente gastos, pues él no quería ni alquilarlo
ni poner un precio de venta razonable.
Durante esos años, entre los dos mantuvimos los gastos del piso, incluida una reforma
integral del edificio para pasar la ITE.
A la vez, que la reforma del edificio, a través de la mancomunidad, fue reformado, la
comunidad del portal (seis vecinos) aprobamos un presupuesto para reformarlo (escaleras,
portal, ventanas, etc). Por entonces yo sólo me tenía que hacer cargo de la mitad de los
gastos, además, llevábamos pagando una derrama, desde años atrás destinada a dicha reforma
del portal.
Bueno, el problema empieza cuando, después de aprobado un presupuesto en reunión de
vecinos, el acta de dicha reunión no es entregada a los vecinos hasta más de un año
después, justo el día anterior a la nueva convocatoria anual en la cual, se nos informa
por parte de 3 de los vecinos (de los seis que somos) que han encontrado presupuestos más
baratos, y que el aprobado, queda suspendido, porque interesan más los otros.y todo esto,
por supuesto, sin facturas, sin contratos y sin nada de nada.
Hay que añadir que por esa época (2005) yo me había separado del padre de mi hijo y había
llegado a un acuerdo con mi ex-marido para comprarle su mitad del piso. Añadir también que
por entonces, habíamos acumulado alrededor de 16.000 Euros de derrama.Que la reforma que
se pretendía hacer era puramente estética, si descontamos, renovar la instalación eléctrica,
que tampoco era absolutamente necesario, pero no lo veo mal.
Llegados a este punto y en estas condiciones, yo propuse que se hiciera lo que considerasen
más necesario, con el dinero acumulado, pues mis condiciones económicas no me permitían
aportar los 3000 Euros que se pedían a cada vecino, además de lo acumulado. Entendiendo que
no tenía porqué dar explicaciones, ni ellos porqué escucharlas, aún así les expliqué mi
situación de entonces, que era de un sueldo de poco más de 800 Euros y mi hipoteca de más
de 600, que la reforma que le tuve que hacer a mi casa aún esta sin terminar, porque
evidentemente no tenía para ello y que tenía, por ejemplo, los armarios roperos sin puertas,
por la sencilla razón de que no me llega mi presupuesto para ponerlas... En fin, a ellos sólo
les preocupaba y les preocupa, la estética, forraron el portal de marmosl, las escaleras
también, tiraron la barandilla de obra que tenían las esaleras para ponerla de forja, cambiaron
la instalación eléctrica, pusieron sensores de movimiento para la iluminación de toda la
escalera... Añadimos ahora que después de poner los 3000 Euros, aún encontraron un presumpuesto
más barato y se devolvió a cada vecino que lo había puesto más de 1000 Euros- Añadimos también
que el constructor "tan barato" se largó con la obra a medias y que no se le ha podido reclamar
nada porque no había contrato ni facturas ni nada de nada... Que dicho constructor causó
desperfectos en las viviendas (incluida la mía) y no he conseguido que se me reparen, es más,
cuando fui a informar al entonces presidente, se lió a dar voces y amenazar por irle a molestar...
Desde esa época, casualmente, al administrador le devuelven mis recibos de la cuota de la
comunidad y el agua (supuestamente) desde mi banco. Yo he hecho mil viajes al banco y a la
oficina del administrador, incluso les he puesto en contacto telefónico para intentar subsanarlo.
Es algo extraño, pues lo tengo domiciliado en la misma cuenta que todos los demás recibos, y
ninguno ha tenido nunca problemas. La última intentona fue hablar directamente con el director
de mi banco y explicárselo y el fue el que me explicó a mi que si se lo devuelven es porque el
administrador es el que lo hace mal, pues es el que tiene que hacer la domiciliación y si se
lo devuelven es porque algo hace mal, todo esto, teniendo en cuenta que en mi banco no llega
ningún recibo del administrador, por lo cual es difícil que se lo puedan devolver. Por supuesto,
hace más de dos años que yo tengo una orden permanente de trasferencia con la cuota de la
comunidad, lo que no puedo transferir mensualmente es el recibo del agua, por lo evidente: no
puedo adivinar mi consumo de agua, ni gastarme 3 euros mensualmente en comisiones por la
transferencia, lo que hago es que un par de veces al año me acerco a verle la cara al...
Administrador y pagárselo.
El año pasado en la reunión anual del portal, debieron aprobar una subida de la cuota de alrededor
de un 40% o algo más, creo, y digo creo, porque no me ha vuelto a llegar un acta de reuniones,
si me llegan las convocatorias, pero no las actas. Como es lógico he dejado de asistir, creo que
es más que comprensible. Hace un par de meses me llegó un buró fax en el que se me advierte de que
me van a denunciar por deber la cuota de la comunidad desde el año 2006, además de los 3000 Euros
(Que en realidad al final se quedaron en mil y pico, pero a mi me reclaman la cantidad completa).
La última reunión fue convocada para el día 16 de octubre y sin embargo se reunieron el 15 ¿? ¿?
En el orden del día figura la "certificación de deuda de propietarios morosos a fin de presentación
de demanda en el juzgado", no sé que decidieron, porque como es lógico no he recibido las actas de
la reunión( estarán con las del año pasado).
Imagino que a nadie se le escapa que como me hacen figurar como morosa (yo tengo todos mis recibos
de mis pagos a buen recaudo) no tengo derecho a voto...
Bueno, lamento lo extenso de mi pregunta, pero necesito alguien que me asesore sobre qué hacer.
Evidentemente, no me puedo permitir contratar un abogado y me parece vergonzoso, tener que pagar
al que vaya a denunciarme a mi por algo que creo que es injusto.
Espero un alma caritativa que se entretenga en leer todo esto y darme un poquito de orienteción.
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Los propietarios tienen unos derechos que deben exigir. Me refiero a que si usted no ha recibido el acta debería haberla exigido. El acta debe estar cerrada a los 10 días después de haberse celebrado la Junta. No es obligatorio hacérsela llegar a los que hayan asistido.
Usted puede alegar que no se la han entregado, pero puede que se la hayan enviado y devuelto por correos.
Expóngale fehacientemente a la comunidad las circunstancias que ha comentado en su exposición anterior.
Tiene a su favor de que los gastos que no sean para reparación no se pueden exigir al propietario disidente.
Con sus escritos debidamente diligenciados (que conste que los ha recibido la comunidad) podrá exponer al Juez, llegado el caso, sus razones.
Gracias por todo, voy a mantener la pregunta abierta si no te importa por si necesito alguna aclaración más adelante.
Un saludo
Creo que lo más correcto, seria cerrarla y cuando lo necesite abrir una nueva. Le responderé con mucho agrado.
Respuesta
Me lo leí todo...
Mira que has hecho la pregunta en seguros y... esto es más de Ley de Propiedad horizontal.
Te resumo un poco, porque de esto algo se:
- No te preocupes por la reclamación judicial, simplemente presenta los recibos en el juzgado y ya está.
- Podrías impugnar las actas, pero para eso precisas de un abogado y lo único que ganarías sería el orgullo personal, pero a costa de perder dinero.
- Las derramas y las mejoras no te queda más remedio que pagarlas, se han aprobado por la junta de gobierno y no puedes negarte, aunque sean solamente estéticas.
- Al constructor le deberá reclamar la comunidad de propietarios, incluyendo tus daños. Yo que tu empezaría a ir a las reuniones, más vale una vez roja...
Suerte.
Muchas gracias por tomarte la molestia de leerlo y contestar, creo que no me voy a librar de tener que contratar un abogado, pues según he leído en la Ley de Propiedad Horizontal, las reformas estéticas no te obliga a pagarlas, pone una serie de condicionamientos y tal que imagino que conocerás. Nunca hasta ahora me había negado a pagar nada de lo que se ha hecho, pero las circunstancias mandan. No sé si la ley dirá que es más importante que el portal esté bonito que el mantener a mis hijos y a mi misma...
Lo dicho muchísimas gracias.
Un saludo