Suministros compartidos entre comunidades

Hola.
La comunidad de vecinos donde vivo tiene los suministros de agua y combustible para la calefacción y agua caliente compartidos con otra comunidad. La solución histórica ha sido que nuestra comunidad pague el 45% de las facturas asociadas a dicho suministro. Mi opinión es que el gasto que se produce es desmesurado, pues nuestra comunidad no puede controlar el gasto y la otra tiene siempre casi media factura pagada. Unos por otros, pagamos unas cuotas muy elevadas. Mis preguntas son:
-¿Es técnica y legalmente factible instalar un contador individual para nuestra comunidad con el fin de controlar nuestro consumo de agua?
-La misma pregunta para el consumo de combustible. No sé si se puede disponer de contadores a la salida de la caldera, de manera que sepamos cuánto consume cada comunidad, y mediante el consumo de agua caliente asignar proporcionalmente el gasto de combustible.
-Nuestra situación es una servidumbre entre comunidades recogida en escritura. Para hacer cualquier modificación ¿es necesaria la unanimidad total entre ambas comunidades o la mía puede tomar estas decisiones que, al fin y al cabo, afectan a nuestro gasto?
Gracias por cualquier respuesta y disculpas por la extensión de mi pregunta. Confío que pueda servir a más gente.
{"Lat":40.448530996478,"Lng":-3.66453051567078}

1 Respuesta

Respuesta
La posibilidad de instalar contadores individuales técnicamente tiene que consultarse con una empresa del ramo. Legalmente deberá aprobarse en Junta de Propietarios.
Si es una servidumbre lo que tiene una comunidad respecto a la otra, creo que la que tiene derecho a la servidumbre podrá revocarla. Lo que es posible es que sea una servidumbre reciproca. Por ello se exige unanimidad.
De todas formas es necesario el estudio en profundidad de los estatutos y división horizontal de las comunidades afectadas.