Pared húmeda por gotera

Estimado experto:
Hace unos meses hubo una pequeña gotera de una tubería general de la comunidad. Este goteo produjo daños de humedad en una habitación del 3º piso y en otra del 2º. Los daños consistían en una mancha negra (de humedad) en una de las paredes del cuarto afectado con una extensión aproximada de 1 x 0,5m
Las paredes están empapeladas con un papel muy antiguo que ya no existe en el mercado. El perito del seguro comunitario ha hecho una valoración de los daños, pero solo paga a la comunidad por el valor de reparar el coste de la pared afectada (una pared, el resto no se hace cargo).
Mi pregunta es: ¿La comunidad tiene la obligación de pagar al propietario afectado el coste de las otras tres paredes? ¿O sería suficiente con darle el importe que el perito ha valorado la pared afectada y que sea el propietario quien corra con el coste de las otras tres, dada la imposibilidad de buscar un papel igual al que tiene la habitación?
Yo opino que la comunidad no tiene la culpa de que el papel sea muy antiguo y que no haya repuestos en el mercado, pues ya se le paga por el daño causado en la pared.
Esperando su respuesta. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Esta es la pregunta del millón. La respuesta es difícil.
Al propietario que se le ha alterado la pared tiene el derecho a que se le restituya al estado que tenia la misma. Si no se puede debería la comunidad ponerle todas las paredes iguales. Es lo que se llama derecho estético. El causante es un elemento comunitario y por tanto esta tiene que responder de los daños que causa.
Lo que pasa es que esta situación se puede dar en todos los pisos que sufran averías.
Gracias por responder. Quisiera preguntarte si sabes ¿Cómo suelen responder los jueces en estas ocasiones? Un saludo
Perdone, no tengo posibilidad de leer juridisprudencia relativa al caso.