Consulta sobre ayuda para la reparación de la fachada de un vivienda

Buenos días,
Tengo alguna duda en cuanto a mi edificio de viviendas. El edificio consta de 7 viviendas y un local. 4 de las viviendas poseen miradores (antiguos de madera). Uno de los vecinos, ha tenido los cristales rotos del mirador (no vive en el piso) desde que adquirió el piso ( hace más de 5 años). Ya se le había dicho en varias ocasiones que cambiara los cristales porque se iban a caer y justo debajo se encuentra el local comercial (bar). El caso es que después del temporal del sábado, se han caído varios de los cristales y parte de algún marco.
A quién corresponde el arreglo de dicho mirador, ¿a la comunidad o al propietario del piso?
Estamos también intentando que se arregle la fachada y cambiar los miradores. En mi caso, no poseo mirador sino balcón. ¿Qué parte de los miradores me correspondería pagar?
¿Existe alguna ayuda para este tipo de rehabilitaciones? ¿Qué podría hacer si no dispongo del dinero para afrontar la rehabilitación?
A la espera de vuestra pronta respuesta y ayuda.
Atentamente,
Leire

1 Respuesta

Respuesta
Hay que comprobar que dice el titulo constitutivo (división horizontal y estatutos) al respecto.
Normalmente tanto los balcones como los miradores son parte de la fachada pero su mantenimiento ordinario corresponde a los propietarios que tienen su uso y disfrute.
Respecto a su pregunta sobre la reparación de la fachada y miradores de nuevo debe comprobar que dice dicho titulo constitutivo. Normalmente es que cada propietario contribuya respecto a su coeficiente, si se consideran comunitarios.
Las ayudas se fijan en cada comunidad autónoma y ayuntamiento. Pregunte en la oficina de rehabilitación de su comunidad o en urbanismo de su ayuntamiento.
El no disponer de dinero no le exime de atender los gastos de su comunidad. Sera deudor y la comunidad podrá requerirle a su pago. Si verdaderamente no tiene podrán hacer una anotación de su deuda en el registro de la propiedad sobre su finca. Todo ello pasando indudablemente por su reclamación judicial.