Nos pueden exigir un alquiler por la sala de calderas

Buenas noches:
Somos una mancomunidad compuesta por 8 portales, cada uno de ellos con 10 vecinos.
Como elemento común según los estatutos, figura el servicio de calefacción que es
central para los 80 vecinos. La caldera está instalada desde hace al menos 30 años en uno de los 8 portales ocupando parte de la planta de semisótano. Esta situación ha sido siempre así, y digo siempre porque estas viviendas estaban en régimen de alquiler hasta el año 2002 en que pasaron muchas a ser propiedad de las personas que las habitaban, sus actuales propietarios, entre los cuales me encuentro.
En el año 2008 cambiamos la caldera y en Diciembre tuvimos una reunión. En ella los vecinos del portal donde se encuentra la caldera pidieron el pago de un alquiler de la sala de calderas porque dicen que es de su propiedad. La propuesta no salió adelante y tuvimos varios incidentes durante los 4 días posteriores a la reunión. Un vecino apagaba la caldera y nos dejaba sin calefacción a todos. No llegamos a denunciar pero se decidió hacerlo si volvía a suceder algo así. La cuestión es que se ha convocado otra vez una reunión pidiendo de nuevo un canon por el alquiler de la sala de calderas.
¿Qué derechos tiene cada parte en este asunto? ¿Pueden pedirnos un canon por ese concepto? ¿Qué hacer si vuelven las incidencias? ¿En qué casos se podría impugnar la reunión? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Deben ver que dice la división horizontal al respecto así como los estatutos. Es más que probable que se establezca en ellos que es un elemento comunitario. Por ello no tendrían que pagar nada.
Si se repiten los cortes, habría que cambiar la cerradura para no permitir la entrada nada más que al presidente o persona que responsabilice de su funcionamiento.
Las reuniones se pueden impugnar por el incumplimiento de las normas que marca la ley de propiedad horizontal. Los acuerdos pueden impugnarse si van contra ley o no cumplen con los estatutos.