Venta/alquiler espacio común de comunidad

Quisiera saber si se puede vender o alquilar un espacio que es una antigua portería que tenemos en la finca, que es de propiedad de todos los vecinos, pero que no sale en ninguna escritura. La portería no aparece como tal en ninguna escritura del edificio, será como extensión de la entrada. No tiene contador de luz. Hasta ahora se ha utilizado como trastero para todos los vecinos.

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego no se puede alquilar "aquello que no existe"; así que aquí no cabe ni siquiera llegar al tema de acuerdos para el arrendamiento de elementos comunes.
Si registralmente no existe la portería, el trámite es bien complicado; ya que implica la modificación de la División Horizontal (notarial y registralmente)y la calificación de vivienda (municipalmente); todo ello en caso que sea viable normativamente y siempre que la Comunidad asuma los gastos económicos que ello presupone. Esto, sin duda alguna, habría de ser aprobado por unanimidad.
Realmente la posibilidad de sacar un rendimiento económico a un elemento común es siempre una vía interesante, pero en este caso, pensad en un rendimiento a largo plazo, ya que aún siendo viable, hasta que amorticeís los gastos que os ocasione, pasará un tiempecito.
Suerte y un saludo.