Trastero

Hola buenos días experto, a mi me gustaría saber, ¿qué no lo tengo muy claro? En la finca donde vivo tiene 10 años y hay 25 vecinos con dos garajes separados, en uno de ellos ( el mio) hay 4 trasteros, y los demás están dentro del zaguán del patio, en mi garaje, los otros tres trastero son muy grandes en comparación del mio, el que yo tengo mide sobre los 2 metros y poco más, y el de los vecinos por lo menos tienen los 5 o 6 metros, y yo en las cuotas comunitarias me viene cuota del trastero la misma cantidad que los que tienen los trasteros grandes,¿no tendría yo que pagar menos? Ya que aquí cuando se hace una reparación de algo salimos al arreglo de los metros cuadrados que tiene cada piso, es decir un piso grande paga más de reparación que un piso pequeño, ¿hasta ahí bien pero en el tarstero? ¿Pagar más por tener menos metros? Que solución puedo tener, se lo he comunicado al administrador de la finca ( es decir a sus secretarias claro)y estoy esperando respuestas,¿puede usted aconsejarme? Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
Tienes razón en estar incómodo con esa situación y es ilegal que estés aportando más según el área de disfrute de ese bien.
Lo primero que debes hacer es buscar en los reglamentos la razón del porqué te toca pagar igual que tus vecinos. Si hay alguna razón en los reglamentos pedirás en una reunión de vecinos que se modifique ese aspecto porque es injusto el cobro que te hacen.
Si no hay nada en los reglamentos quiere decir que esa cuota "alguien la impuso" debes averiguar quien lo hizo y de igual forma, en una reunión de vecinos, expresas que se debe pagar de acuerdo al área disfrutada en este bien.
Mientras eso sucede continúa con lo que vienes haciendo: Hablar con la administración para que te corrijan la cantidad del aporte que debes hacer por disfrutar de ese bien.
Hay un mecanismo de presión para que la administración actúe rápido en tu caso "NO PAGAR" ese concepto hasta tanto no se solucione tu reclamo, este procedimiento se lo harás saber por escrito para que no prospere alguna demanda en tu contra por el no pago de esos dineros.
También les puedes decir que seguirás pagando pero cuando se solucione tu reclamo te deben REEMBOLSAR todos los dineros que has aportado de más por ese concepto.
Hola experto, mi tema nos llevará un poco de tiempo pues poco a poco iré aclarándome con lo que me dice, ¿qué lo mire en el reglamento? ¿Eso qué quiere decir? Donde lo tengo que mirar, aquí en esta comunidad no se puede hacer reuniones para una cosa como la mía, no bajaría nadie, a nadie le interesa mi problema eso lo tengo que arreglar yo en algún sitio, ¿en el registro de la propiedad por ejemplo? ¿A dónde tengo que ir? Según la secretaria del administrador me dice que yo pago al arreglo de los coeficientes de la escritura, no se que quiere decir con eso, bueno a ver si sacamos algo en claro de todo esto muchas gracias, espero su respuesta experto:recy.
1. Cada comunidad tiene un reglamento que es por el cual se rigen todos los aspectos de la vida comunitaria. Las constructoras, por lo regular lo hacen y se lo entregan a los habitantes que residen en ella. Otras comunidades lo construyen y lo hacen legalizar ante la autoridad pública. Siempre están amparados en las leyes, decretos y ordenanzas que rigen las comunidades y éstos son expedidos por las autoridades competentes.
2. Dentro de la normatividad vigente se deben hacer "reuniones de la comunidad" en forma periódica para tratar asuntos relacionados con la misma... ¿tu comunidad porqué no lo hace?
3. Si no se cumplen los anteriores preceptos te corresponde averiguar en el "registro de la copropiedad en general" cuál es tu coeficiente de copropiedad para ese espacio.
4. El coeficiente de copropiedad es la relación de toda el área construida en la comunidad (tomada como un 100%) y el área de cada unidad privada (apartamento o casa). Esto quiere decir que si tu área construida (apartamento o casa) es mayor a la mayoría entonces te toca pagar más que la mayoría. Eso quiere decir que si la comunidad posee 800metros cuadrados construidos y te apartamento es de 50metros cuadrados, tu coeficiente de copropiedad es 50/800= 6,25%, por lo tanto para una casa que tenga 150metros cuadrados será 150/800=18,75%.
Cualquier otra inquietud me la haces saber
Hola muy buenas noches, antes que nada darle las gracias por su atención,¿reunión aquí? Imposible con 25 vecinos solo bajan 4 o 5 como mucho, cuando las hacemos así que para mi tema mucho menos, ahí está el porqué no se hace reunión, este tema prefiero arreglarlo yo por mi cuenta, en una gestoría podrían arreglármelo, pues creo que va a ser muy complicado para mi, pues me está diciendo que vaya al registro de la copropiedad, y eso no se donde está, ni por donde empezar a ir, no obstante le paso a ver si puede verlo, la carta que nos manda el administrador, un saludo nuevamente.
http://www.megaupload.com/?d=8WMP1N26
Hola de nuevo le mando copia de la carta que nos manda el administrador, por si acaso no puede abrir el archivo de antes:
Grupo total grupo base grupo coeficiente importe
1. Coeficiente escritura 1.203.94 99.98500 0.509000 6,13
5. Gastos garaje 15 205,32 17,00000 0,500000 6,04
6. Partes iguales 69,57 64,00000 1,000000 1,09
                                        Honorarios administración 1,62
                                        I.V.A. S/HONORARIOS                                            0,26
                                        Total a pagar 15,14
a ver si de esta manera sacamos más en claro como lo tengo que aerreglar yo, un saludo.
Tenías razón no abre el archivo que me envías.
En este desenglobe de la cuenta queda absolutamente claro que no aplican el coeficiente de copropiedad, dando como origen un aporte mayor por tener un trastero de menores especificaciones.
No tienes opciones para corregir este inconveniente por ti mismo, toca en una gestoría para que sea desde allí donde se inicien las acciones pertinentes porque se debe "reclasificar" cada una de las viviendas (según el área construida), anexarle el parqueadero (a las que disfruten de él) y el trastero(tomando su área construida). Este procedimiento para que quede toda la copropiedad ajustada a la ley.
Otro procedimiento es que se tome como cuenta aparte el área de parqueaderos y trasteros para facturarlo a su dueño en cuanto a los gastos de mantenimiento... pero igual se debe reclasificar el área construida para que la distribución de los aportes sea equitativa al coeficiente de copropiedad propio de los mismos.
Buenos días, ya una ultima aclaración,¿todo lo que se tiene que poner al corriente, no tendría que arreglarlo el administrador? ¿En vez de una gestoría? ¿Cómo es que el administrador no se ha dado cuenta de este detalle?, una vez más nuevamente un saludo.
Si logras hablar con el administrador para llegar a un acuerdo en todos estos aspectos, que son irregulares, y él esta dispuesto a corregirlos seria la mejor gestión de tu parte.
Considero pertinente que hables directamente con él, y no por intermedio de terceras personas o secretarias o mensajeros, para ponerlo al corriente de estos asuntos y tiene una actitud conciliadora te ahorrarás el trámite en la gestoría. Si él argumenta que no es de su competencia hacer las adecuaciones necesarias para corregir estos aspectos, que por favor te lo dé por escrito.
Hay procedimientos que son a corto, mediano y largo plazo.
Lo más inmediato es que te reelaboren la factura de pago y a la vez corrijan ese aspecto para que a futuro no sigas pagando más de la proporción que te corresponde.
Lo del coeficiente de copropiedad es a mediano plazo y la organización del reglamento de la comunidad, adecuándolo a la normatividad vigente, es a largo plazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas