¿Quién paga los costes de una demanda?

Me gustaría saber quien paga los gastos de abogados etc. Cuando se demanda a un vecino por medio de la comunidad, o simplemente por ir a un abogado a consultar dudas de algún problema existente en la comunidad .

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos que representan los honorarios de abogados y procuradores son de cargo de quien entabla la demanda, es decir de la Comunidad de Vecinos. Entre esos gastos se pueden incluir los de la preparación de la misma como notificaciones, correo etc. Los gastos de consultas a un abogado normalmente se incuyen en los de preparación del juicio.
No obstante lo anterior cabe la posibilidad de que se condene a pagar esos gastos a la parte demandada. Nunca se puede estar seguro de que esto va a ser así. Desconfía del letrado o profesional que te asegure un resultado por que esto no es así.
Te recomiendo que si la comunidad se plantea demandar a alguien asuma el riesgo de que los honorarios de abogados y procuradores los va a tener que pagar directamente, incluso que llegado el caso la condena sea a cargo de la comunidad por que el juez interprete que pudiera existir mala fe, plus petición etc.. ( por eso siempre es recomendable documentarla bien e intentar una conciliación)
Nadie te puede asegurar que vas a tener una condena favorable en costas, condenando al demandado.
Según tu respuesta creo haber entendido que, lo peor que puede pasar, ¿es qué la comunidad tenga que pagar los gastos de abogado juicio etc..?.. quiero decir, ¿nunca lo pagará directamente los demandantes si no las arcas de la comunidad?
Si, estamos hablando de una demanda que la aprueba la Comunidad y se presenta en su nombre.
Opino que en tu caso una demanda presentada a titulo particular tendría menos fundamento, por que la base es que se produce una daño, por que se incumple una norma comunitaria.
Insisto en lo conveniente y lo fundamental de primero dirigir todos los esfuerzos a obtener pruebas del daño que se genera y de su causa, incluso probar que se agotaron los medios amistosos. Como se de que hablo, se que solo tendréis éxito si sois constantes y planificáis un resultado a medio-largo plazo.