Si gano un juicio y condenan a la parte contraria a pagar las costas, ¿Obtengo algún beneficio?

Yo pagué a mi abogado 5.000.-€ por mi defensa. Una vez dictada sentencia, si condenan a la parte perdedora a pagar las costas, ¿en qué me beneficio yo exactamente?

¿Recuperaría los 5000.-€ Pagados a mi abogado y ya está? ¿O recibiría más dinero?

Digo esto porque tengo entendido que las costas serían muy superiores a esta cantidad, ya que hablamos de una demanda en reclamación de 102.000.-€.

En el caso de que yo solamente reciba el importe pagado a mi abogado en concepto de honorarios, el excedente entre esta cantidad y las costas, ¿quién se lo quedaría?

1 Respuesta

Respuesta
2

Ud. Paga unos honorarios a su abogado según presupuesto o cantidad que hayan pactado, pero ese precio puede ser por debajo del recomendado por el Colegio de Abogados, o incluso muy superior. Piense que se trata de una profesión libre. Posiblemente, cuanto mejor reputación tenga un letrado (como en todas las profesiones), más caros serán sus servicios.
Ud. Puede haber convenido pagarle 3000€, pero quizás, según los honorarios mínimos profesionales, podría haber facturado 3.500€. Si hay condena en costas, su abogado tratará de obtener el mejor precio posible dentro de los márgenes colegiales. Por consiguiente, presentará al Juzgado una factura ajustada a tales normas del Colegio para revisión. Si se aprueba se exigirá al condenado en costas. El Juzgado, si las cobra, se las pagará a ud. por cuestiones procesales. En ese punto, entiendo que ud. debe recuperar los 3.000€ y todo el exceso entregarlo a su abogado.

De acuerdo, perfectamente entendido.

Respecto de la máxima cuantía en costas, ¿hay alguna forma de calcularla a grosso modo?

Es decir, un porcentaje sobre la cantidad reclamada por ejemplo o si hay algunas tablas aproximativas.

Muchas gracias de nuevo.

Calcule un 30% de la cantidad principal, aproximadamente.

Cada Colegio de Abogados tiene unas normas y baremos.

De acuerdo. La cantidad demandada son 102.000.-€. y el abogado ha fijado unos honorarios por todos los conceptos de 5.000.-€.

Si las costas se ganan, el 30% serían sobre 30.000.-€. Si he entendido bien, yo recuperaría los 5.000.-€ y el abogado recibiría 25.000.-€ adicionales???

A groso modo sí. Esa es la mecánica. La cuestión es que ud. recupera el dinero que desembolsó o debería desembolsar por gastos de abogado y procurador y, en definitiva, consigue el pronunciamiento judicial favorable sin coste alguno.

Quiero agradecerle el interés mostrado por mis preguntas. Me ha explicado con total claridad todas mis dudas.

Mi más sincero agradecimiento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas