Subida comunidad

Hola.
   ¿Quería saber si subir en 10? ¿La comunidad en la que se estaba pagando 50? Es legal. Fui la única persona que rechazó la propuesta, por lo que finalmente se aprobó. No hay ningún baremo en las subidas que se pagan en las comunidades, creía que se regían por algo como el IPC o algún otro factor. Y si no es así, ¿Qué pasaría si una comunidad decide subir la comunidad en 50 o 100 euros y tiene la mayoría, los que no puedan tienen que pagar?
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Para poder subir la comunidad lo primero que debería hacerse es un presupuesto con lo que se va a gastar durante todo el año, a esto hay que aumentarle el fondo de reserva (como mínimo el 5% del presupuesto) luego se divide entre 12 (meses) y el gasto mensual de la comunidad se reparte por coeficientes o por el método habitual de reparto que tenga la comunidad. Lo que nunca debería hacerse es una cuota a ojo porque no es raro que al final terminen pagando derramas constantes por falta de previsión y dinero.
Para aprobar un presupuesto que suba tanto como dice en 50 o 100 euros por persona supone que se deben instaurar bastantes nuevos servicios que no hubiera el año pasado, para ello el voto necesario son 3/5 de votos y cuotas en virtud del art. 17.1 LPH
La ley confiere distintas mayorías para tomar las decisiones protegiendo a los vecinos de los abusos pero si como dice usted se aprueba esa subida todos los vecinos deben pagarla, igual que la hipoteca si no la comunidad se la puede exigir judicialmente en virtud del art.21 LPH pudiendo llegar la comunidad a solicitar el embargo del piso.