¿Los bajos ha de pagar las cuotas de la comunidad?

Buenas tardes y gracias de antemano.

En mi comunidad somos diez viviendas (de idéntico tamaño entre ellas) y dos bajos (más grandes que las viviendas, uno de ellos casi el doble) que se emplean como trastero y/o garaje por personas que NO viven en la comunidad. Los propietarios de los bajos, nunca han pagado los gastos generales de la comunidad (limpieza, luz, seguro, ...) pero sí en la restauración de la fachada y bajantes. Cabe reseñar que recientemente, han puesto sus contadores en el interior de la finca. Mis dudas son las siguientes:

- ¿deberían participar también en los gastos generales, incluyendo el seguro?

- estamos adecuando el ascensor a la nueva normativa legal así como pintando la escalera y puertas de los ascensores, ¿han de participar en estos gastos también?

- en los arreglos extraordinarios tales como la restauración de la fachada, bajantes,... Han participado pero aportando la misma cantidad que las viviendas aunque su tamaño es mayor. ¿Podemos reclamarles el dinero que no han puesto? La restauración tuvo lugar en mayo de 2012.

Por último indicar que la comunidad no dispone de Estatutos y que no se les ha exonerado de ningún pago a ninguno de los bajos ni por la escrituración ni por votación de la comunidad.

Saludos y gracias de nuevo.

1 respuesta

Respuesta
1

Pues me temo que los propietarios de los bajos han de contribuir al sostenimiento del inmueble como todos. Lo dice muy clarito la ley de propiedad horizontal, la ley de ordenación de la edificación e incluso el Código Técnico. Por tanto han de participar en base a la cuota de participación que tengan establecida en escrituras y además esto sería de aplicación llevado a juicio incluso con carácter retroactivo.

[email protected]
http://tecniexperto.blogspot.com/

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes, Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas