Gastos extra comunidad

.Buenas tardes:
Le escribo para realizarle una consulta. Acabo de hablar con el administrador de una casa que tengo arrendada. Me dice que debo a la comunidad 326 euros. Pero no es en concepto de recibos impagados ( de esto no debo nada ), sino porque dice que un año o varios hubo más gastos que ingresos, y a mí me corresponde pagar ésta cantidad.
Resulta que hace años, lo menos 5, ya me enviaron ésta carta diciendo que yo debía éste dinero.
Hablé con otros vecinos y me dijeron que ellos no lo iban a pagar puesto que a ellos les reclamaban lo mismo o distinta cantidad en función del porcentaje de propiedad en la escritura.
Hoy me ha dicho que en aquél momento se corrió la voz de que eso no había que pagarlo, y que algunos vecinos ( como yo ) no lo habían pagado, pero que después lo fueron pagando y ahora sólo lo debemos 8 vecinos de 80 que tiene la urbanización.
Me ha dicho que si no lo pago entraría en un procedimiento judicial o ejecutivo.
Bueno. Mi pregunta y duda es si cuando en una comunidad hay más gastos que ingresos es lógico que se le reclame a los propietarios esas cantidades de dinero porque mi duda es si ese desajuste se debe realmente a que ha habido más gastos que ingresos, o si podría deberse a una mala gestión del administrador.
No entiendo cómo puede producirse un desfase así o esto podría entenderse como una derrama?
Y otra cosa es que no entiendo por qué no volvieron a decir nada y lo reclaman 5 años después.
Y es cierto eso de que si no se paga te pueden llevar al juzgado??
Mi idea es pagarlo pero a mí me da que se debe a una mala gestión del administrador

1 Respuesta

Respuesta
1

Hay varios elementos que se hace necesario clarifica:

1. En las comunidades se acostumbra hacer un informe anual de GESTIÓN y en él aparecen todos esos asuntos relacionados con el desarrollo de las actividades económico/social/administrativo. Pregunta por esos documentos que año a año tiene que producir el administrador.

2. Debes averiguar con los vecinos sobre quienes han hecho ese aporte y cómo lo efectuaron. Si ya varios han dado ese aporte... ya se vuelve una obligación tuya hacer el pago respectivo. Puedes solicitar que te lo financien a 12... 15 meses... pero estas obligado a pagarlo.

3. Si bien es cierto que la administración debe generar un documento anual sobre el comportamiento general de la comunidad, no deja de ser cierto que cada copropietario esta en la obligación de reclamarlo o exigirlo, o mediante de un comunicado por escrito informar que le hagan llegar ese material a la dirección de su residencia si es que no vive en la comunidad.

4. Por lo regular las comunidades se sostienen con base en los aportes que brindan sus residentes por lo que no hay margenes de utilidad en sus ejercicios financieros.

5. Si te pueden hacer proceso judicial e incluso embargar tu propiedad por cuenta de la administración porque estas faltando al tema de "expensas comunes" y eso está reglamentado profundamente porque los "morosos" hacen inviable el sostenimiento de la comunidad porque ésta carece de los recursos para su normal funcionamiento.

Es bastante difícil saber que tipo de gastos tiene la comunidad si no se vive en ella, si no se tienen informes anuales de la administración, si no se conoce el presupuesto de ingresos y egresos de la comunidad y sobre todo si no hay documentos escritos que soporten los gastos que se generan en ella.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas