¿Tiene que pagar la comunidad una obra voluntaria?

Unos vecinos han cambiado la tubería general aprovechando que hacían obra en el baño, ¿tiene que pagar la comunidad si no estaba roto? El viernes tenemos reunión y vendrá con la factura, somos una comunidad de gente mayor y no sabemos si tiene razón o no.

Otros también cambiamos las tuberías y nadie ha pedido nunca nada.

No sabemos que tenemos que hacer.

Gracias por ayudarnos.

1 Respuesta

Respuesta

1.- La pregunta que me hace es mas subjetiva que legal, dado que la Comunidad tiene la obligación de efectuar las reparaciones necesarias para el buen uso de los servicios, y no se ha producido ninguna avería.

2.- Por otro lado hemos de tener presente como se han llevado a cabo arreglos similares, en el pasado, lo que constituiría una COSTUMBRE, en su Comunidad, siendo la Costumbre otra de la FUENTES DEL DERECHO.

3.- A mi juicio, salvo mejor criterio, su vecino ha actuado en su propio beneficio, haciendo un arreglo que aunque, teóricamente, corresponde a la Comunidad, la verdad es que le supone un ahorro de molestias, en el futuro, en el hipotético caso de que se produjera una avería en el tramo que pasa por su propiedad.

4.- Dicho esto, pienso que la Comunidad no le ha indicado que haga arreglo alguno, sino que él, voluntariamente, lo ha efectuado y queda en beneficio de la Comunidad, sin contraprestación económica.