Ola en mi comunidad de la cual soy secretario por la ite no mandan reformar fachada y parte del tejado (para revísion favorable).somos 20 vecino 6 no pagan la comunidad y de los 14 restantes 8 han dicho que no ponen un duro para dichas reformas (no tenemos dinero) si estos 6 no pagan.por tanto no pasaremos la ite y esupongo podremos tener sanciones ¿QUE PUEDO HACER PARA NO SALIR PERJUDICADO? ALGÚN CONSEJO por si sirve resido en valladolid gracias
Existen unos requisitos obligatorios y previos a la a la vía judicial : Reunión de la Junta de Propietarios, debidamente convocada y celebrada, en la que se acuerde aprobar la liquidación de la deuda del propietario para con la comunidad. La comunicación de dicho acuerdo al propietario afectado que se debe realizar mediante notificación escrita en el domicilio que el interesado haya indicado para citaciones y notificaciones en los asuntos de la comunidad. En su defecto, se hará en el piso o local del deudor perteneciente a la comunidad y, en último extremo, se efectuará la notificación mediante la colocación de la liquidación durante tres días naturales en el tablón de anuncios de la comunidad. Esta notificación debe ir firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente. Si el deudor no paga en el plazo de tres días desde que se le notificó el acuerdo, el Secretario debe emitir un certificado de dicho acuerdo y del impago de la cantidad debida. La demanda sucinta debe presentarse en el juzgado de primera instancia del lugar donde se halle la finca o en el domicilio o residencia del deudor. En todo caso, en las sedes judiciales tiene a su disposición impresos para formular la petición inicial. Una vez presentada la demanda y admitida por el juez, se requerirá al deudor para que en el plazo de 20 días pague o manifieste mediante escrito las razones por las que no debe total o parcialmente la cantidad reclamada. A partir de este momento, si el deudor abona la deuda, finaliza el pleito; si no paga ni da razones para no pagar, el juez dictará Auto de ejecución contra el deudor. Si el deudor se opone por escrito al pago y la deuda reclamada supera 3.000 euros, se citará a las partes para juicio verbal al que deberán acudir con las pruebas que estimen oportunas. Para el escrito de oposición y para asistir al juicio, es obligatorio contar con abogado y procurador si la reclamación excede de 900 euros. Si la cantidad reclamada excede de 3.000 euros, el juez dará el plazo de un mes para que presenten demanda de juicio ordinario en reclamación de la deuda. También en este caso es necesario abogado y procurador. En relación a su segunda cuestión, la ley no le ampara para proceder como nos plantea, es decir, dejando de pagar las cuotas hasta que el propietario moroso pague. Si deja de pagar, perdería su derecho a voto en las juntas de su comunidad y podría ser usted quien se viera demandado, sin que pudiera excusar su falta de pago en la morosidad de su vecino.
el problema es que solo yo soy el que quiero pagar no quiero multas o sanciones como pago yo a un abogado para denunciar a todos los vecinos ? y es mas si no aprueban la derrama para el arreglo y siguen pagando la comunidad no hay deuda pero si sanciones del ayuntamiento
Si tu pagas no te preocupes por los demás que se apañen lo que tendrías que hacer es ir al colegio de abogados de tu comunidad e informate si quieres denunciar a todos los vecinos y sobre la derrama convocad una reunión entre todos los vecinos y que digan los vecinos que vayan a pagar las derramas y si no pagan las derramas ya se apañaran les embargaran el piso por no pagar obras a la comunidad
repito, si no aprueban la derrama para la reparación ¿solo puedo esperar a que el ayuntamiento nos sancione?
Pues claro que si el ayuntamiento os puede sancionar perfectamente
hasta ahi llego me refiero si yo puedo hacer algo para que el ayuntamiento no me sancione a mi personalmente que si quiero realizar derrama y reparaciones
Lo unico que te puedo recomendar es que antes de tomar cualquier decision hablalo con el presidente de la comunidad y con el ayuntamiento antes de llevarte cualquier sorpresa