Pasos a seguir y posibles consecuencias en proceso monitorio de comunidad de propietarios
Hace poco adquirí una vivienda de nueva construcción. En la escritura se hizo constar que la vivienda estaba al corriente de todos los gastos de comunidad (no se pidió certificado acreditativo de ello).
Unos meses después, se me comunica que hay una cuota pendiente de pago por importe de 400 euros (de constitución de la comunidad). Por lo que me dicen, la constructora se reunió consigo misma y acordó que esa cuota la pagaría el futuro comprador de cada vivienda, algo que en ningún caso se me comunicó ni verbalmente ni por escrito.-
Ahora, la comunidad ha optado por iniciar un proceso monitorio contra ambas partes (constructora y yo) dado que así lo permite la L.P.H.
Mis preguntas son las siguientes:
¿1ª Qué pasa si la constructora no se presenta o se opone al monitorio? (Yo, salvo que me aconsejen otra cosa, pienso presentarme, puesto que creo que tengo razones y pruebas de que no soy el que debe pagarlo)
¿2º Qué pasa si se llega a algún procedimiento posterior? (¿Necesitaría abogado? ¿Aumentarían los costes?)
3º Sería interesante la opción de pagar yo los 400 euros a la comunidad y luego empezar, a nivel personal, ¿una reclamación a la constructora o es mejor que todo lo haga la comunidad al habernos metido a los dos en el monitorio?