¿Se puede obligar a un vecino a demoler algo construido en terreno comunitario?
Vivo en una comunidad de tres vecinos. Hace muchos años los entonces propietarios decidieron repartir el terreno comunitario para uso privado, pero no hay constancia por escrito. De hecho nunca se ha constituido la comunidad ni celebrado ninguna junta. Uno de los propietarios tiene hechos dos muros que le separan de nosotros y la entrada de su vivienda por otra calle. Las tres viviendas se distribuyen:dos en planta baja adosadas, y la mía encima en el centro sobre las otras dos. Las dos de abajo en algún momento hace años, construyeron en terreno comunitario, uno de ellos la cocina y el otro una habitación, creo.
El problema es que un nuevo propietario (el de la cocina) no quiere respetar ese acuerdo de uso privado de terreno comunitario.
Yo solo quiero poder separar con muros mi parte y que se respete mi privacidad. La construcción por mi parte de esos muros no afectaría en nada a los derechos de los demás.
Mis preguntas serian dos:
-Puede ese nuevo propietario o yo mismo como medida de presión, ¿obligar a devolver los terrenos comunes a su estado original?
-Y en ese caso ¿se verían obligados los que construyeron a demoler lo construido?