Estatutos comunidad de vecinos

Vivimos en una urbanización con pista de padel y hemos empezado a dar clases una vez a la semana. Nuestro profesor solo tiene disponible los jueves a partir de las 21:00. Hoy ha venido una vecina a decirnos n un tono muy insolente que solo podemos jugar hasta las 22:00, que Lo han votado en junta y está reflejado en los estatutos. Nosotros le hemos dicho que no vamos a las reuniones(siempre acaban mal) y que no hemos recibido ninguna circular. La cosa se ha calentado porque esta señora ha ido a buscar a un vecino para ponérnoslo en contra y nos hemos dicho de todo, incluso me ha llegado a agarrar del brazo y he tenido que respirar hondo para no llegar a las manos, porque ha enfrentado a mi novio con el otro vecino y la situación ha sido bastante desagradable.

Lo único que queremos es practicar nuestro deporte un día a la semana y no creo que hagamos mal a nadie porque estemos jugando hasta las 22:30.

Agradecería un poco de asesoramiento, no sabemos hasta qué punto nos pueden obligar a cumplir a rajatabla el horario de un bien que pagamos todos.

1 Respuesta

Respuesta
1

Según el artículo 6 de la LPH:

"Para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración."

Las normas comunitarias se dictan y aprueban con el objeto de regular y favorecer la convivencia. Además, esas normas (si se han aprobado convenientemente en junta, etc.) obligan a todos los propietarios, con independencia de que alguien pueda pensar "que no hace daño a nadie" si las incumple. Si cada cual puede hacer lo que cree más conveniente, las decisiones adoptadas no sirven para nada.

Eso no implica, por otra parte, que sea necesario perder el respeto y las formas a la hora de recordarle o reclamarle a algún propietario que tenga a bien respetar las normas.

Y que debo hacer yo cuando en verano con las ventanas abiertas se escucha el griterío de los niños de la urbanización a las 23:00? porque eso no está regulado...

De todos modos , sabemos quien y con que fin dicta las normas, mi pregunta es hasta que punto nos pueden obligar a terminar la clase a las 22.00 En punto porque lo hayan decidido los 4 vecinos que acuden a las reuniones y que además no juegan al padel. Además nos quieren hacer pagar por la luz que consumimos con los focos, cuando yo no utilizo la piscina y pago el mantenimiento porque es un bien común, pero ese es otro tema...

Las normas las dicta el conjunto de propietarios (incluidos aquellos que no acuden a las reuniones), lo mismo que cualquier otro acuerdo alcanzado.

Para ello se realizan juntas, que se convocan convenientemente, incluyendo un orden del día que indica los temas a tratar. Y, posteriormente, se envía un acta informando de los acuerdos tomados (y los no asistentes pueden expresar su disconformidad, de modo que sus votos no se sumen a los de la mayoría o incluso, si lo desean, impugnar los acuerdos que consideren oportuno).

Por tanto, todos los propietarios están avisados previamente de los temas que se discuten y posteriormente se les informa de las decisiones tomadas.

Cada uno puede decidir acudir o no a la reunión, si está interesado en poder participar. También puede delegar su voto en alguien, si quiere participar, pero no puede (o quiere) asistir.

En cuanto a quejas sobre aspectos no regulados, deberías solicitar al Presidente que sea tratado en Junta, de forma que, si hay más vecinos a los que les moleste, pueda ser regulado convenientemente. Y, aunque actualmente no lo tengáis regulado, debéis tener en cuenta que existe un horario "legal" en el que hay que respetar el descanso de los vecinos que, creo, ronda el margen de 23:00 a 8:00 (supongo que podrías confirmarlo en tu Ayuntamiento).

Aún así, es un problema habitual y muy extendido, como bien dices, que se agrava considerablemente en verano, cuando hay vacaciones escolares. Y tiene difícil solución, porque el que no quiere respetar las normas, no las respetará. Y, en esos casos, no hay más salida que denunciar (llamar a la policía, etc.). Es un camino desagradable.

Pero aún así, en mi humilde opinión, saltarse otras normas porque los demás no respetan las que a nosotros nos interesa, tampoco arregla nada. Sólo lleva a que cada uno acabe haciendo lo que quiere y que sea una total anarquía.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas