¿Cómo actuar ante un moroso de una comunidad de bienes?

Buenas tardes,

La situación: un grupo personas creamos una comunidad de bienes porque compartíamos la propiedad de dos pisos (en el mismo edificio en el que cada uno es propietario de un piso). Como tuvimos que hacer una obra muy gorda la comunidad de bienes pidió un crédito.

Problema: Una vez concedido el crédito todos han pagado la cuota pactada, menos uno de ellos. El crédito vence en pocos meses y esa carga nos la quitamos de encima, pero los integrantes de la comunidad que pagaban se han ido ocupando de los no pagos del moroso. ¿Qué medios hay a mano para que el moroso pague a la comunidad de propietarios todo el dinero que debe?

Espero haberme explicado bien. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

1.- Primero decirle que han actuado correctamente, dado que en las Comunidades de Bienes, todos los participantes, responden, solidariamente, con todos sus bienes.

2.- Lamentablemente, cuando una persona no quiere cumplir con sus obligaciones, hay que ir al LITIGIO.

3.- El LITIGIO, se puede solventar, por MEDIACIÓN, ARBITRAJE, o JUZGADO.

4.- Para someterlo a las dos primeras figuras, tienen que estar de acuerdo LAS PARTES. Estos Procedimientos tienen la ventaja de su inmediatez, en la resolución.

5.- En el JUZGADO, si la cuantía lo permite puede hacerse por el Proceso MONITORIO, que a pesar de que en sus fundamentos, se consideraba un Proceso rápido, en la realidad hay tantos asuntos que están colapsados los Juzgados.

6.- Para no crear indefensión, procure requerir de pago al deudor, de manera fehaciente, dándole un plazo de pago (normalmente 10 o 15 días), antes de Demandar Y RECUERDE que LA CARGA DE LA PRUEBA, corresponde al Demandante.