Hornacina acometida luz en fachada finca
Soy propietaria de los dos bajos de una finca. Los alquilé unidos en el 2003 a una empresa de lámparas. Al necesitar una acometida de luz de más potencia, el inquilino puso una hornacina para su acometida de luz. (Desconozco si pidió permiso para ello porque en ese tiempo mi padre era el propietario, pero hace años que falleció). La fachada de uno de los bajos la acristalaron como escaparate y pusieron la hornacina en lo que es la entrada natural del bajo y a nivel de fachada.
Este verano no renovamos el contrato de alquiler y los bajos están vacíos.
Por otra parte, la finca tuvo un problema con el servicio de luz y ahora se ve obligada a anular los contadores que están en la azotea y ponerlos abajo, en el cuartito que era la portería, por lo que quieren obligarnos a pasar la nueva acometida de luz de la finca por "nuestra" hornacina para evitar gastar dinero en poner una nueva dentro del patio. Nosotros nos negamos porque, como digo, está situada en la entrada natural del bajo y si necesitamos separarlos (actualmente están unidos), dicho bajo se queda sin acceso a la calle. Tampoco queremos tener servidumbres de ningún tipo.
La finca aduce que la hornacina está en fachada y por lo tanto es parte común, además de que no se les pidió permiso para ponerla.
Según Iberdrola, la hornacina es de nuestra propiedad y la finca no puede utilizarla sin nuestro permiso.
Mis preguntas:
1- ¿La finca puede obligarnos a tener esa servidumbre por estar la hornacina en fachada?
2- ¿Podemos tener fuerza al oponernos debido a que está cerrando lo que es la entrada natural del bajo?. En caso de dividir los bajos, ese se queda sin entrada.
3- ¿Tenemos algún tipo de derechos adquiridos al estar la hornacina puesta 10 años sin que la finca haya puesto objeción alguna?
4- ¿Qué derechos y obligaciones tenemos en este asunto?
5- ¿La finca puede obligarnos a quitar la hornacina? En ese caso ¿sería a nuestra costa o a costa de la finca?
5- ¿Cuál es la mejor forma de defender nuestra postura?
Nota: en la misma finca también tengo 2 viviendas de mi propiedad.
Muchas gracias por su atención. Espero su respuesta lo antes posible porque la finca nos está presionando.