Llaves conmutadas

Tengo 2 conmutadores en una sola llave
I I I. Bueno, el problema es que dejaron de funcionar y me llegan a esa caja con doble conmutador 4 hilos con corriente (creo que le llaman fase) y 2 sin ella. Comprobado con el buscapolos y no se como conectarlos a los nuevos conmutadores.
Lo he comentado por ahí y visto diagramas para luces conmutadas y nunca jamas nadie ha visto esa disposición de cables y como pueden conectarse.
En teoría en todos los diagramas aparecen solo 2 hilos con corriente.
En realidad son dos conmutadores independientes pero en una sola caja para ahorrar espacio supongo. Las otras llaves que no he cambiado no tienen problema alguno, una es la de la escalera de arriba y otra la de la escalera de abajo, pero no consigo nada por tantos hilos con corriente.
Gracias a las posibles respuestas
Respuesta
1
El buscapolos no es totalmente fiable te puede detectar corrientes indirectas pero no ser realmente 220V. ¿Esos dos hilos sin corriente son de diferente color que los otros cuatro?. Une uno de esos a cualquiera de los otros cuatro y prueba de encender con los conmutadores de la escalera. Si enciende la luz ya tendrás localizado un cable de un conmutador y el cable que va a su lámpara, márcalo para que no se te mezcle con los otros y haz lo mismo con el siguiente cable hasta encontrar su pareja. De esos cuatro hilos con corriente como dices dos corresponden a un conmutador junto a uno de los hilos sin corriente y los otros tres restantes a otro conmutador. Prueba de esa manera y ya me dirás algo. Por aquí estaré.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas